Tratamiento de vanguardia en la lucha contra el cáncer

27 May, 2021
Tratamiento de vanguardia en la lucha contra el cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial en distintos grupos poblacionales. En el 2020 se registraron alrededor de 10 millones de personas fallecidas por esta patología de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta grave patología, la clave es la detección temprana para obtener resultados favorables para los pacientes.

Actualmente, la innovación tecnológica ha permitido que los tratamientos sean menos invasivos y generen resultados alentadores. Por ello, la protonterapia se ha convertido en uno de los tratamientos de vanguardia.


“La protonterapia es la modalidad de radioterapia externa más segura y precisa que existe. Permite tratar selectivamente la zona tumoral y minimizar la irradiación en el tejido sano”, afirma el Dr. Felipe Calvo, Director de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra. Esta terapia es segura y ha demostrado ser menos invasiva que otro tipo de tratamientos, incluso es capaz de minimizar los riesgos radioinducidos y especialmente la inducción de los segundos tumores. Esta terapia ha permitido que algunos ecuatorianos se beneficien y tengan una mejor calidad de vida. 

Un caso de éxito es el de Ahinara, niña ecuatoriana que fue diagnosticada en el 2020 de un tumor cerebral. La pequeña viajó a España para iniciar su tratamiento en la Clínica Universidad de Navarra. Fue la primera en tratarse en la Unidad de Protonterapia de la Clínica (Madrid), la más avanzada de Europa. Un año después, tras completar exitosamente su diagnóstico, la niña regresó a su ciudad natal Babahoyo. Su historia ha dado la vuelta al mundo, motivando a que otras personas conozcan la protonterapia; así hay nuevos casos de ecuatorianos que también se han animado a iniciar su tratamiento.

Sobre el tratamiento y su funcionamiento:

Mientras la radioterapia convencional se basa en un haz de alta energía de rayos X (fotones); la pro­tonterapia utiliza un haz de partículas aceleradas (protones) de alta energía, que permi­te dirigir de forma más precisa el depósito de la radiación en el tumor.  

Esto sucede por las características físicas propias de los protones (por su masa no sufren alteraciones en su trayectoria hacia la lesión), que depositan la mayor parte de su energía dentro del tumor, la zona seleccionada para el tratamiento y, gra­cias a su propiedad de frenado súbito, a diferencia de los fotones, no irradian más allá de ese punto de frenación.

Es un procedimiento relativamente corto. Las sesiones duran alrededor de 25 minutos, tiempo destinado a la colocación, posicionamiento y verificación guiado por imagen de la zona de tratamiento en el paciente. El lapso de irradiación es inferior al minuto en la mayoría de los casos.

Con más 2800 profesionales en dedicación exclusiva en sus sedes de Pamplona y Madrid, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital académico, referente en medicina personalizada. La Clínica figura entre los 50 mejores hospitales del mundo, según el ranking World’s Best Hospitals, y entre los 35 mejores hospitales oncológicos del mundo según el ranking World’s Best Specialized Hospitals, y por sexto año consecutivo, ha sido el hospital privado con mejor reputación de España (según el ranking MRS).

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

7 + 15 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022