Tecnología garantiza alimentos seguros

11 Jun, 2021
Tecnología garantiza alimentos seguros

En el marco del Día Mundial de la Leche, que se celebra cada año en junio, la empresa Tetra Pak destaca el impacto de la tecnología aséptica o de ultra alta temperatura (UHT) en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, como la leche.

El procesamiento y envasado aséptico o UHT, pionero de Tetra Pak en la década de 1950, utiliza una tecnología especial que garantiza que los alimentos y bebidas permanezcan seguros y nutritivos sin refrigeración ni conservantes. Aunque se aplicó por primera vez a la leche, esta técnica se puede utilizar con muchos alimentos y bebidas, como jugos, caldos, bebidas de origen vegetal y otros.

¿Cómo funciona la ultra alta temperatura o UHT? Primero, el producto se calienta a una ultra alta temperatura durante aproximadamente cuatro a seis segundos para matar cualquier microorganismo dañino. Luego se enfría inmediatamente a temperatura ambiente. Este enfriamiento rápido ayuda a mantener el sabor, la calidad y el valor nutricional.

Una vez que se realiza este proceso, el producto se coloca en un envase aséptico, como un envase de cartón de Tetra Pak, que juega un papel importante para mantenerlo seguro al momento de almacenarlo. Estos envases, que se pueden usar para una amplia variedad de alimentos, tienen seis capas de material para proteger el producto al interior, del aire y la luz. Esta combinación única de procesamiento y envasado permite que la leche y otros productos duren meses, sin abrir. 

Cabe destacar, que al eliminar la necesidad de refrigeración, la leche UHT tiene muchos beneficios, como reducir el desperdicio de alimentos por deterioro y permitir que la leche llegue a quienes la necesitan de manera segura, incluso en lugares remotos. Esto significa que más personas pueden tener acceso a leche nutritiva y segura, porque puede transportarse a temperatura ambiente, sin dejar de ser estéril y libre de microorganismos u otros contaminantes.

Todos merecen acceso a alimentos seguros y nutritivos; y la tecnología UHT juega un papel esencial para hacerlo realidad. Al celebrar el Día Mundial de la Leche, la empresa Tetra Pak reflexiona sobre su legado y reafirma su visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

1 + 4 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022