SEDEMI realiza obras por medio de la construcción 4.0

17 Mar, 2022
La Construcción 4.0

La Construcción 4.0 es un concepto nuevo que permite la industrialización de los procesos en el sector de la construcción, que típicamente ha sido conservador. Esto se ha logrado de la mano de la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling) que permite centralizar la información del proyecto en un único modelo, así como reducir tiempo y costo de ejecución.

Desde 2020, la empresa constructora SEDEMI está trabajando en la incorporación y realización de obras por medio del uso de construcción 4.0 y metodología BIM; con obras icónicas como el Centro Logístico de UMCO, el Centro Logístico de Grupo Superior,  el Edificio Corporativo de Grupo Superior, la Planta de Detergentes de La Fabril, entre otros. 

Concretamente se trata de diseñar un modelo digital lo más completo posible, y que contenga no solo información estructural sino también arquitectónica, hidrosanitaria, eléctrica, lo cual permite tener un control diario de la ejecución del proyecto.

Los dos pilares fundamentales

De esta forma, conceptualizar la construcción como una industria manufacturera es necesario para lograr una aproximación hacia un enfoque de Industria 4.0. Se estima que al aplicar construcción 4.0 y metodología BIM las obras podrían incrementar por 5 o más su productividad; si adquieren un estilo de producción similar a la de la industria manufacturera; y hace su transición tecnológica hacia la automatización y el uso de la data. Podemos hablar de dos pilares fundamentales: la industrialización de los procesos constructivos y la incorporación de tecnologías emergentes.

SEDEMI cuenta con un complejo industrial de 90.000 m2, equipado con maquinaria de última generación. Sus procesos de fabricación industrializada le permiten ofrecer soluciones integrales con calidad superior al estándar. La empresa cree en la Construcción 4.0, de la mano de un enfoque que promulga 3 pilares en su implantación permitiendo la participación de las personas (social), el negocio (económico) y la tecnología (tecnológico).

El impacto de las principales tecnologías de la industria en la construcción 4.0 se basa en agrupar la robótica, big data, cloud, realidad virtual, ciberseguridad, simulación, integración vertical y horizontal entre otros. La magia se presenta en saber trabajar con estas juntas en beneficio de la obra. De esta forma la mezcla de la tecnología, con la robótica logran la transformación digital del sector de la construcción 4.0. SEDEMI presenta modelos de negocios y formas de hacer obras innovadoras con calidad y al nivel de las mejores constructoras del mundo; ofreciendo empleo a más 800 personas a nivel nacional.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

15 + 2 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022