Samsung promueve soluciones para el futuro

18 Oct, 2021
samsung soluciones para el futuro

La preocupación por las nuevas metodologías de aprendizaje llevó a que Samsung Electronics creara en el 2014 el concurso para Latinoamérica “Soluciones para el futuro”, para que estudiantes que cursan de 9° a 12° grado de secundaria entreguen soluciones innovadoras para su comunidad o país, en aspectos que los afecten en el día a día.

Hasta la fecha han participado más de 221 mil estudiantes y docentes de 11 mil planteles de educación pública de la región. Y desde el 2019 se invierte más en capacitación. Por eso PULPO conversó con María Fernanda Hernández, Corporate Citizenship Manager at Samsung y con los colegios ecuatorianos que se encuentran participando este año.

El personal del gigante tecnológico detalló cómo iba a desarrollarse el proceso final del concurso y en qué forma elegirán al ganador: desde ahora cada uno cuenta con la asesoría de un mentor Samsung y debe cumplir un plan de capacitación más profunda en Design Thinking y otras herramientas de gestión como diseño de presupuestos y comunicación asertiva.  Con estos conocimientos cada equipo deberá crear un prototipo, que materialice su propuesta y también un video para promocionarlo en las redes sociales y en los canales oficiales online de Samsung Latinoamérica, para que el público pueda votar por el equipo de su preferencia.

Lee también sobre el novedoso Q-Commerce

Proyectos ecuatorianos con soluciones para el futuro

Veintisiete planteles educativos de nueve países latinoamericanos avanzaron a la fase final del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung. Tras la evaluación del jurado calificador, fueron seleccionadas tres propuestas por cada uno de los nueve países y sus creadores ya iniciaron las siguientes actividades programadas para los finalistas.

Automatización de las variables Nutrinets Film Technique en el cultivo hidropónico de lechugas

Esta idea de los alumnos de La Unidad Educativa 12 de Febrero busca reducir los tiempos de la cosecha. Lo logra a través de un cultivo hidropónico que suministra nutrientes en agua. Se compran los nutrientes, los colocan en un estanque y con una bomba circula el agua para que pase por cada planta. Se ha probado en lechuga, coliflor, acelga, brócoli, tomate, fresas y cebolla.

Captdivice

Eesta es la propuesta de La Unidad Educativa Fiscal de Manta, que va dirigida a dar una solución al capturar y solidificar el CO2 que emiten los vehículos en las grandes ciudades. Es un dispositivo que funciona como filtro, está hecho de alambre de malla de acero y fibra de vidrio. Se puede colocar en cada taller automotriz.

Hillay Math

Esta idea procedente de La Educativa Luisa de Jesús Cordero de Cuenca nació por las dificultades de los estudiantes al momento de comprender el contexto de ejercicios matemáticos. Lo que busca este grupo de estudiantes es hacer que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea divertido. El proyecto es generar una plataforma en la que existan minijuegos por niveles que refuercen los contenidos matemáticos que se estén tratando, desde la educación básica hasta el bachillerato.

Solo uno de estos tres proyectos finalistas de soluciones para el futuro será el que representará a Ecuador en la competencia regional. Se elegirá al primer lugar el próximo 10 de diciembre. ¿y cómo se elige al ganador? Por cada país participante habrá un primer lugar que lo elegirá un jurado, pero además también existe el premio de la comunidad virtual, que lo llevará el proyecto (videos) que sea más votado en redes sociales. 

Enterate de más notas de soluciones tecnológicas AQUÍ

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

1 + 6 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022