Salto ecuestre: gran potencial, pero con poco apoyo

25 Abr, 2022
Salto ecuestre gran potencial, pero con poco apoyo
Priscila Simpson, campeona nacional de salto ecuestre

En las recientes Olimpiadas de Tokio 2020, Ecuador ocupó el puesto número 38 en el medallero general, ubicándose en el segundo lugar de Sudamérica, superado únicamente por Brasil. Estas noticias son alentadoras para el ámbito deportivo nacional, pero no es un secreto que muchos de estos atletas consiguen brillar gracias a su propio esfuerzo económico.

Un deportista profesional, además de su ardua preparación física, tiene una lucha constante para obtener recursos, y lograr ser parte de competencias internacionales. Priscila Simpson, la actual campeona nacional de salto ecuestre, es un ejemplo de esta realidad, la jinete comenta que su disciplina demanda de una alta inversión; pues el cuidado del equino conlleva mucha responsabilidad: alimentación, salud, accesorios y la logística de transporte.

Esta situación se repite con muchos deportistas talentosos; quienes por varias ocasiones debido a los altos costos de inversión han tenido que dejar pasar grandes oportunidades competitivas. A esta problemática también se suma el factor: desconocimiento de las diferentes disciplinas; en el caso del salto ecuestre, pese a que sus campeonatos tienen acceso gratuito, la asistencia es muy baja; en un lugar disponible para 600 personas apenas se llega a 200. 

“Para nosotros como deportistas es esencial el sentirnos respaldados durante nuestra formación; esto nos motiva a seguir alcanzando más logros y dejando el nombre del país en alto”, agrega Simpson.

Alianzas con el COE y el Ministerio del Deporte

La Federación Ecuatoriana de Deportes Ecuestres ha trabajado arduamente para apoyar a los deportistas en su desarrollo; en el anterior ciclo olímpico realizó alianzas con el COE y el Ministerio del Deporte y así logró adquirir varios recursos. Otro incentivo que se ha implementado es la Ley de Simplificación Tributaria para impulsar la inversión de las empresas privadas en la carrera de los deportistas profesionales; este beneficio les permite obtener la deducibilidad del 150% adicional en el cálculo de la base imponible del Impuesto a la Renta. Esta iniciativa no ha logrado potenciarse aún, muchos deportistas siguen a la espera de que el sector privado apueste más por el talento ecuatoriano.

Priscila Simpson, junto a otros jinetes, está preparándose para participar en los Juegos Bolivarianos que serán en junio; su objetivo es conseguir los primeros puestos y así abrirse paso para los Juegos Sudamericanos 2022. Hasta el momento se encuentra en la búsqueda de instituciones que aporten a su carrera y así en conjunto dejar el nombre del país en alto.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

13 + 12 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022