Robot.He, el restaurante chino con robots meseros

24 Ago, 2018
ROBOT.HE, EL RESTAURANTE CHINO CON ROBOTS MESEROS

Imagínese un robot del tamaño de un microondas sirviendo los platos en un restaurante. En la ciudad china de Shanghai es la realidad del restaurante Robot.He, donde sus meseros hacen honor al nombre del local: son máquinas y bastante precisas.

Detrás de este novedoso paso de la Inteligencia Artificial (AI) está Alibaba, el gigante del comercio por Internet, y su fin es implementar la robótica al comercio y servicios en China. Se tiene previsto que en un futuro no tan lejano el restaurante Robot.He tenga presencia en los 57 supermercados semiautomatizados Hema, también de propiedad de Alibaba, ubicados en las 13 principales ciudades chinas.

Según los expertos, los robots permiten ahorrar en el personal, más no lo sustituirán. “El coste de esos robots es demasiado alto para que su uso se generalice, a no ser que la mano de obra continúe creciendo; así ambos se compensarán”, comenta el profesor de robótica de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai.

Cao Haitao, jefe de Producto en Alibaba e idealista del Robot-Camarero, tiene otra visión al recalcar que el proyecto busca implementar una nueva tecnología y no tanto un modelo de negocio. Con esto la compañía quiere optimizar al máximo la eficacia del servicio y sí, también reducir los costes laborales en su cadena de restaurantes, que dependen de la mencionada franquicia de supermercados Hema.

«En Shanghai, un camarero cuesta hasta 10.000 yuanes mensuales (1.250 euros, 1.460 dólares). Esto supone cientos de miles de yuanes al año. Y se necesitan dos equipos de camareros». Los robots no necesitan dos equipos.

El proyecto de Alibaba no es un caso aislado. Su competencia JD.com también tiene planeado abrir restaurantes con robots en el 2020. Amazon tampoco está dispuesto a quedarse atrás. Pero con el restaurante Robot.He, China sigue dando muestras de sus esfuerzos por liderar la implementación de inteligencia artificial en el mundo.

Y a los ciudadanos les ha encantado. El servicio de estos robots consiste en llevar la comida caliente sobre él mismo, cubierto por una especie de tapa transparente. Se dirige hacía la mesa del cliente y con voz mecánica le dice ¡Buen Provecho!

Además, los precios de la comida de Robot.He, son también más baratos que los demás restaurantes. Normalmente, para dos o tres personas, una comida vale entre 300 y 400 yuanes (38-50 euros), pero en la cadena de restaurantes cuesta un poco más de 100 yuanes.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

6 + 10 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022