Repartidores, actores estratégicos en la reactivación económica

11 Oct, 2021
Repartidores, actores estratégicos en la reactivación económica

La emergencia sanitaria mundial por causa del Covid-19 impactó directamente en el desempeño económico de los países de la región y el mundo, afectando el normal funcionamiento de establecimientos productivos y comerciales. En cuanto a la variable empleo, se estima que se perdieron 532.359 empleos (marzo-diciembre 2020). Por actividad económica, las industrias más afectadas fueron: alojamiento y servicios de comida, comercio, construcción, entre otros.

Según los datos del Banco Central de Ecuador (BCE) el país sufrió una caída de -7,8% del PIB, la peor recaída en la historia económica del país. Frente a esta crisis, los ecuatorianos buscaron la manera de salir adelante con dinámicas sociales y laborales distintas, inclusive aventurándose en el emprendimiento. En estos nuevos horizontes de oportunidades de desarrollo y crecimiento vieron en el delivery, una forma de mantener ingresos económicos y sustentar sus hogares.

Rappi la aplicación multivertical y latinoamericana llegó a Ecuador en 2019, inició sus operaciones con 350 repartidores registrados; su crecimiento ha sido exponencial: hasta marzo de 2020 contaba con 1.500, para mediados del mismo año alcanzó 3.300, y para 2021 son más de 3.500 entre las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Salinas y Ambato.

Alejandro Freund, gerente general de Rappi Ecuador, comenta que los repartidores son un aliado estratégico para el delivery. Por ello, “su medio de interacción es desde la plataforma, así los escuchamos y entendemos sus necesidades buscando soluciones óptimas en cada proceso”.

Compromisos y garantías

Los repartidores son personas que proveen servicios de manera independiente, se conectan a la app organizando su tiempo y con la libertad necesaria. En ese sentido, las plataformas son una alternativa concreta y efectiva para generar oportunidades de ingreso extra, acomodándose a las preferencias y circunstancias particulares de manera sumamente práctica y eficiente.

Con el fin de que los repartidores cuenten con espacios aptos para responder a sus inquietudes, Rappi diseñó canales de atención que siempre están disponibles como, por ejemplo: 

·       Grupos focales mensuales que se dedican a recibir permanentemente retroalimentación y atender dudas de los clientes.

·       Chats en vivo.

·       Blog “Soy Rappi” con artículos y videos explicativos sobre el funcionamiento de la app.

·       Centros de atención al rappitendero que completan el sistema de atención.

·       Seguro de accidentes personales.

Anna Priscilla Sgaraglino, repartidora de 32 años, comenta: “Meses atrás sufrí un accidente durante mi jornada como repartidora, un vehículo chocó mi moto y huyó. A pesar del mal momento que viví, pude acceder a un seguro de accidentes exclusivo para rappitenderos, el cual cubrió todos los gastos para reparar mi moto y cubrir mis gastos médicos. Estoy agradecida con Rappi porque si no fuera por esta aplicación no pudiera cuidar como se debe a mi hija y ella siempre será mi prioridad”.

A 2021 la proyección de crecimiento económico del país, según el BCE, es del 3% y en esta tarea, Rappi se convierte en un eje importante en la reactivación de los ecuatorianos, siendo ahora más que nunca una fuente extra de ingresos.

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