Proyecto potenciará agricultura en Ecuador

15 Jul, 2021
Proyecto potenciará agricultura en Ecuador

Yachay Tech desarrollará un proyecto que potenciará la agricultura en Ecuador; basado en Agricultura Computacional, buscando optimizar recursos y cultivar de forma inteligente utilizando un software y hardware de código abierto (gratuito) como medio para maximizar la transmisión educativa de tecnología en un entorno práctico. Yachay Tech será la primera institución en establecer un centro de agricultura computacional en el Ecuador, con el fin de establecer una plataforma que articule los conocimientos.

El proyecto de Agricultura Computacional se desarrolló hace ya más de un año,  con un equipo multidisciplinario de 5 investigadores, 3 de ellos de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y 2 miembros externos, que comparten interés en el avance de las ciencias agrícolas.

El enfoque de la agricultura computacional busca prever los escenarios que ocurrirán en la producción, lo que implica un modelado de los recursos que serán necesarios y la vinculación de éstos con el ambiente, a fin de estimar producción y calidad. Así, con un seguimiento técnico exhaustivo mediante el uso de software, hardware y tecnologías de punta se pueden medir los aspectos fisiológicos de los cultivos, a fin de corregir deficiencias de manera temprana y prever incidentes que afecten la calidad del cultivo.

Por otra parte, los beneficios que se obtendrán con el proyecto será incrementar la capacidad productiva de la agricultura en cantidad y calidad, con base a la previsión de necesidades, reducción de uso de recursos y mayores ingresos económicos, fundamentados en las tendencias de última generación productiva.

Actualmente, Yachay Tech ha implementado una versión de las herramientas agrícolas computacionales de Agrineer.org, con un enfoque en la región de la Cordillera de los Andes: calculadora de grados de crecimiento (GDC) y el Estimador de humedad del suelo (SME).

Por el momento, no se especifica la fecha exacta de la realización de este proyecto de agricultura computacional, debido a que la iniciativa contempla alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas, a nivel nacional e internacional para compartir información y financiamiento de proyectos específicos.

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay brinda a cada uno de sus estudiantes un aprendizaje holístico, es decir, un aprendizaje práctico en diversas áreas, tanto en  agricultura, ganadería, agroindustria y negocios. Si deseas obtener mayor información sobre esta universidad, puedes entrar al siguiente link: https://www.yachaytech.edu.ec/academia-carrera/agroindustria-alimentaria/

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

6 + 11 =

Ecuador

PULPO 2021