Profe Influencer: cómo reflexionar y repensar la educación en Ecuador

30 May, 2022
Profe influencer blog PULPO.ec

La Educomunicación es un movimiento que surge en Latinoamérica entre los años 70’ y 90’ del siglo XX, y después se extiende a España y otros países. Al ser la combinación de dos campos de estudios (educación y comunicación), despertó el interés del Grupo de Investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja en profundizar temas como la alfabetización digital y audiovisual, educación en medios, tecnología educativa, aprendizaje en red, y cómo no, la aplicación de un influencer en la educación en Ecuador.

Al reconocer estas nuevas formas de acceso al conocimiento y de comunicación gracias a la revolución del uso de Internet, la UTPL presentó, junto a sus investigadores, la plataforma ‘Profe Influencer’, que no es otra cosa que una metodología de curación de contenidos en video con la que se puede transformar las clases en las escuelas y colegios del país.

video profe influencer: https://www.youtube.com/watch?v=Ak5-y1gfjU4

También te puede interesar Expansión vertiginosa de la tecnología 5G en el mundo

¿Qué propone Profe Influencer para la Educación en Ecuador?

Lo que propone esta flamante opción para los docentes nacionales es brindar nuevas formas de comunicación según el contexto de los estudiantes; implementar metodologías de aprendizaje activo en las clases, y acompañarlos en el proceso. ‘Profe Influencer’ está lleno de videos de YouTube catalogados por áreas y temas para gestionar el aprendizaje en tu aula; e incluso recursos e insumos prácticos para trabajar cátedras innovadoras. 

En este contexto y consciente de la trascendencia del profesor en el desarrollo social del país, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación; también se encuentra involucrado en el proceso de desarrollo e implementación de este proyecto. La presentación del mismo tuvieron intervenciones Camilo Espinosa, Coordinador Zonal, y Cinthya Game, Viceministra de Educación.

“En representación de la Ministra de Educación, debo agradecer y reconocer la valiosa gestión que viene haciendo la Universidad Técnica Particular de Loja por darnos estos espacios que nos ayudan a repensar la educación”, señaló Espinosa. 

Portal de Recursos Educativos Digitales

Por su parte, Game indicó: “Felicitamos esta iniciativa porque nos permite hacer un enlace con las herramientas que tenemos como el Portal de Recursos Educativos Digitales y la plataforma Me Capacito dirigida a los docentes”.

Pese a que ha sido evidente el intento por desarrollar las TIC en el sector educativo; no se ha ahondado en la formación del profesorado y en la creación de portales como ‘Profe Influencer’. Es por eso que, finalmente, y con el apoyo gubernamental necesario; el grupo de investigación coordinado por Diana Rivera se ha planteado propiciar espacios de fortalecimiento para actividades académicas; de investigación, de extensión, producción y difusión sobre la «educación en medios». Además, como grupo quieren desarrollar la capacidad de análisis de los actores en los mensajes digitales, audiovisuales desde la perspectiva del sentido y la significación.

También te puede interesar Conoce las bondades del Huawei Mobile Services

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

2 + 12 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022