Prácticas sostenibles en el ámbito empresarial

17 Jun, 2022
Prácticas sostenibles en el ámbito empresarial

Cada 5 de junio se conmemora el Día mundial del medio ambiente, una oportunidad perfecta para recordar que la protección y cuidado de los ecosistemas y del planeta; es responsabilidad de todos: de las instituciones, de los ciudadanos y de las empresas.

En el ámbito empresarial, la implementación de prácticas sostenibles permite una mejora en la reputación; debido a que cada vez son más las personas interesadas en este aspecto y es un factor importante que se considera al momento de comprar.

Brother International Corporation, proveedor líder en soluciones de tecnología para equipos de oficina, comparte 3 consejos de expertos en acciones de sostenibilidad que ayudarán a impulsar la ejecución de mejores estrategias para ser más amigable con el medio ambiente:

1. Establecer prioridades y objetivos en materia ambiental: 

Luis Tituaña*, fundador de T&T Asociados, asegura que, “al conocer los intereses de empleados, clientes, consumidores, proveedores y autoridades o instituciones; las compañías pueden definir sus prioridades y objetivos concretos sobre las acciones que deben comenzar a hacer, reforzar, mejorar o corregir en materia ambiental. Cada una de estas metas debe ser específica, medible, alcanzable y tener un plazo de tiempo establecido. Así tendrá una estrategia que se convertirá en el pilar del negocio, que guiará todas sus acciones y le permitirá evaluar sus progresos”.

2. Incentivar la educación y formación ambiental de colaboradores, proveedores y consumidores: 

Dentro de la estrategia de sostenibilidad, es importante promover comportamientos responsables que concienticen a todos los actores que participan de la empresa. Alejandro Carbonell, CEO y cofundador de Tutorez, resalta que una vez conocidas las opiniones es importante realizar una capacitación a los empleados, junto con campañas promocionales que construyan un compromiso ambiental.

3. Impulsar acciones dentro y fuera de la oficina como un compromiso sostenible: 

Incentivar hábitos en los colaboradores que repercutan en la reducción del consumo energético y la huella ambiental dentro y fuera de la oficina, es indispensable. Astrid Encarnación, fundadora de Ases Services, afirma que es recomendable impulsar acciones como reducir el consumo de energía de ciertos dispositivos y promover el uso de vehículos más favorables al medio ambiente, lo que aumentará el compromiso de los colaboradores con las prácticas sostenibles.

Construir una estrategia de sostenibilidad puede no parecer una tarea sencilla; pero empezando con pequeñas acciones, las empresas sin duda pueden beneficiar a un gran número de personas. Además, esto puede posicionarlas como un referente por delante de sus propios competidores, aumentando las ventas y logrando un ahorro en los costos productivos.

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