Pasarela de delivery Picker, el modelo de negocio que el mercado necesitaba

13 Ene, 2022
Pasarela de delivery Picker en pos de expandirse

Seguramente te estás preguntando qué es una pasarela de delivery.  Por eso PULPO.EC conversó con Juan Daniel Nebel, CEO de Picker, para que nos cuente en qué consiste y cómo esa idea los llevará a México durante el 2022. Actualmente Picker Express trabaja en Ecuador con más de 600 negocios y con más de 10 empresas de delivery.

Picker sabe que es más rentable tender puentes

Muchos emprendedores antes de la pandemia estaban viendo cómo el negocio de delivery estaba llenando un espacio que los consumidores deseaban. Pagar por que les traigan cosas a muchos les suena como un gasto absurdo, pero no para quienes el tiempo es su mejor activo. De allí que como otras empresas, Juan Daniel Nebel y sus socios fundaron Picker. Para ellos fue una oportuna manera de emprender. Y no les estaba yendo mal, pero cada vez había más competidores en el mercado nacional; así que durante el proceso de convertirse en el mejor delivery que podían ser, notaron que podían ser algo más.

En esa búsqueda tomaron contacto con la aceleradora local BuenTrip, donde empezaron a fraguar lo que ahora es su punta de lanza para expandirse a toda Latinoamérica: convertirse en una inédita pasarela de delivery. Esto se afianzó luego de ser escogida por la aceleradora 500 global en el 2021.

“Picker está conectado a los sistemas de Delivery y sus flotas. Por ejemplo, se trabaja con empresas como Tía y sus apps, ellos están conectados a Picker… y cuando necesitan entregar envíos a domicilio, nuestra aplicación le consigue motorizados de cualquier plataforma. Si necesitan hacer un delivery de sus productos y tienen motorizados propios, nosotros le proporcionamos la flota de las demás plataformas con las que trabajamos. Somos como la pasarela de pagos.”

Juan Daniel Nebel, CEO de Picker.

Mira como las apps de delivery han sido protagonistas de la pandemia

Una pasarela de delivery que une a todos los delivery y empresas

La pasarela de delivery, como pudimos leer en palabras de Nebel, permite una cooperación eficaz entre compañía de delivery y restaurantes (u otros negocios que necesiten hacer entregas a domicilio), pues la misión de Picker es coordinar y conseguir el delivery más cercano y disponible al sitio de pick up o recogida para que pueda surtir el pedido de forma más rápida. Antes, si una empresa solo tenía contratada a determinada empresa de delivery, debía esperar que ésta tenga disponibilidad, ralentizando demasiado la entrega al cliente final. Picker logró algo que no siempre se logra: Que todos ganen con una pasarela delivery que descentralice el mercado.

“Estamos democratizando los drivers de todas las empresas para que se hagan delivery con todas las flotas disponibles. Ya no importa si el cliente tiene un solo local de envíos constantes todo el día, o es una pequeña pizzería que realiza dos o tres envíos diarios. Este último no necesita tener la flota completa de plataformas como UBER o Gacela, sino que con Picker le ofrecemos lo que necesitan: tener la disponibilidad de las apps y sus drivers. Y luego esto también es un beneficio para las plataformas. Al finalizar una semana de trabajo, van a evidenciar que hay una alta demanda que Picker les hizo conocer (de un determinado lugar), y eso hará que empleen esfuerzos para cubrirla”, afirma Nebel.

¿Hacia dónde va la pasarela de delivery Picker?

Gracias a la experiencia Global 500, Nebel ha trabajado nuevas rutas para desarrollar su modelo de negocio, por eso ha decidido mudarse a México. “Todo el 2022 nos vamos a enfocar en posicionarnos en el mercado mexicano, aprovechar ese posicionamiento para mejorar las condiciones y levantar ese capital que quiero”.

Llevar las operaciones de Picker a México les permitirá testear las posibilidades del negocio a un nivel más alto y validarlo en dicho mercado, es decir un product market fitness. La idea es que ese país sea nuestra sede central. Una vez cumplido ese objetivo, Nebel considera llegar al 2023 para abrir una nueva ronda y entrar al mercado brasileño.  “La idea es masificar mi idea en el mercado internacional. Con mi modelo de negocio aún no tengo competidores en Latinoamérica”, apunta. 

Cómo fue la experiencia 500 Global para Picker

En el 2021, la empresa ecuatoriana Picker fue escogida como una de las 10 startups a nivel latinoamericano que será impulsada por la prestigiosa aceleradora de negocios 500 Global.

Cuando Picker aplicó a 500 Global, aceleradora que da capital semilla y capacitación a medida que se van cumpliendo objetivos, ya se tenía un concepto más limpio sobre el cambio de modelo de negocio como pasarela de delivery. Además, para entonces Nebel ya sabía cómo vender sus ideas y servicios a compañías e inversionistas.

Juan Diego Nebel, CEO de Picker, detalla los aprendizajes de la experiencia 500 Global:

  • Aprender a cuestionarse y cambiar

“Los emprendedores solemos creer que nuestra idea es la mejor del mundo y que todos la van a querer. Y ahí es donde el programa te enseña a escuchar opiniones y validar lo que estás desarrollando. Llegas a analizar si en verdad funciona o no lo que has planteado.

  • Network que se abre a partir de 500 global


“Siempre he sido fan de la pasarela de pago norteamericana Stripe, desde su fundador hasta cómo opera y su cultura de trabajo. Y estando en el programa he podido llegar a tener contactos con esa empresa. Logras tener de asesor a un jefe operativo de una multinacional. Y toda esta gente que te hacen conocer, luego pueden convertirse en socios estratégicos o inversores.”

  • Fund Raising

“Ecuador no es un país grande o agresivo en lo del mercado emprendedor. Es difícil que una empresa ecuatoriana pueda salir a buscar inversión extranjera y lo logre. Incluso al salir del programa me sigue siendo complicado en determinadas circunstancias. A veces, me dicen llámame cuando estés en México y no en Ecuador. Pero haber estado en 500 Global te da credibilidad”.

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