Panorama y tendencias de la formación a futuro

29 Jul, 2021
Panorama y tendencias de la formación a futuro

EAE Business School es una escuela de negocios internacional con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica.

La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como la London School of Economics, Babson College, o U.C Berkeley en EE.UU, que dio a conocer los resultados más destacados del estudio Strategic Trends: El futuro de la educación y el trabajo, elaborado y liderado por la directora de la consultora Nethunting, Gema Requena, en el que se analizan las tendencias que van a marcar la educación y el trabajo durante la próxima década.

El informe recalca que en el futuro la formación deberá potenciar las competencias en detrimento de los conocimientos; el modelo híbrido, con un equilibrio entre la practicidad a la vez que el desarrollo cognitivo del grupo presencial; deslocalización, donde el aula pierde identidad.

En el estudio, se pone de relieve el desarrollo de una realidad phygital, utilizando aplicaciones que faciliten las experiencias virtuales en línea, asociándose con proveedores de tecnología para recrear ocasiones físicas y presenciales que se hacen en remoto y en el entorno del hogar. El dispositivo móvil se erige como el medio de acceso a la educación.

Otra de las tendencias es el modelo Marketplace, como ya lo hizo el sector retail, donde el negocio está tanto en el grupo de “propiedades” que se distribuyó en muchas plataformas, tanto como la plataforma que acumula muchas “propiedades” compartidas.

Por otra parte, el teletrabajo y la oficina en remoto, ha cambiado el estilo de vida de las personas y su entorno de trabajo y la forma de relacionarse con otras personas.

Las humanidades digitales, el propósito y los emprendedores zebra. El estudio apunta que el futuro profesional está en los perfiles mixtos en humanidades y tecnología.

Crecen el número de iniciativas educativas entorno al impacto positivo, social y medioambiental. En este sentido, se prevé un ascenso de los profesionales del clima y desarrollo sostenible.

Asimismo, el Covid-19 ha dado la oportunidad a las empresas de reconstruirse para mejorar, desarrollar conexiones emocionales con sus consumidores y apoyar a la población más vulnerable.

El gran salto ha sido tomar consciencia de que las empresas no son personas, las organizaciones están compuestas por personas. Ahora se trata de poner en valor los valores y el propósito de estas. Por tanto, los líderes con propósito han de formarse desde lo personal, no desde lo estándar. 

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

10 + 3 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022