Los chatbots y su revolución en 2018

15 Feb, 2018
LOS CHATBOTS TRANSFORMAN EL SERVICIO AL CLIENTE

Los chatbots continúan imponiéndose con fuerza en las empresas, debido a una de sus principales características: son el punto de encuentro y contacto entre las marcas y sus usuarios. De hecho, la inteligencia artificial impulsará el Producto Interno Bruto (PIB) mundial un 14% en el año 2030 por sus efectos en la productividad y el consumo, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) publicado en 2017.

Se estima que la inteligencia artificial revolucionará varios sectores de la economía, entre ellos, la banca, salud y turismo. La industria bancaria mundial se ha enfocado en ofrecer un servicio más rápido y personalizado a sus clientes. En Ecuador, por ejemplo, varias instituciones bancarias han desarrollado chatbots para la atención inmediata a sus usuarios. Banco del Pacífico y Banco de Guayaquil tienen chats virtuales para resolver las inquietudes y dudas de sus clientes.

La salud es otro sector donde la inteligencia artificial y los chatbots tendrán un gran efecto, sobre todo para la identificación de enfermedades epidémicas, citas, procesamiento de datos clínicos y diagnóstico de los pacientes.

La industria automotriz no se queda atrás. El mercado de accesorios y reparación de vehículos; y proveedores de insumos de carros, son áreas donde la inteligencia artificial tendrá un gran impacto.

Así también, otros sectores donde la inteligencia artificial tendrá más posibilidades de desarrollo son transporte y logística; entretenimiento y energía.

“Ningún negocio o sector será inmune a los efectos de la Inteligencia Artificial. Su impacto en la productividad será muy significativo y, en muchos casos, tendrá carácter disruptivo”, sostiene Carlos Severino, socio responsable de PwC digital.

El informe de PricewaterhouseCoopers concluye que aplicar la inteligencia artificial seguramente implicará la desaparición de puestos de trabajo, pero se crearán otros debido al aumento de la productividad y nuevas demandas de los consumidores.

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