Las fianzas: ¿Qué las hace tan importantes?

30 Sep, 2021
Las fianzas: ¿Qué las hace tan importantes?

Toda persona o empresa, sea privada o pública, que va a contratar un servicio, producto o consultoría puede solicitar una fianza, ya que es una herramienta para garantizar el cumplimiento de un contrato o una oferta. Sin embargo, existe un desconocimiento general de esta opción que brinda la posibilidad de protegerse ante incumplimientos de los contratistas.

Debido a que se trata de un ramo poco conocido y muy necesario en procesos de contratación, ya sea para la construcción de una carretera, la provisión de equipos, una consultoría legal, o un servicio de instalación, lo más recomendable es acudir a la asesoría de un especialista en el tema.

Ante la duda, Oriente Seguros, resuelve las preguntas más comunes sobre las fianzas:

¿Por qué exigir una fianza?

Sencillo, te brinda respaldo en caso de incumplimiento por parte de la compañía en cuestión, por lo que el beneficiario será indemnizado por la aseguradora. Minimiza y evita pérdidas a los beneficiarios ya que se garantizará la liquidación respectiva en caso de incumplimientos de contrato y asegura el cumplimiento del contrato respectivo, ya que las obligaciones adquiridas deberán cumplirse en su totalidad, por lo que otorga mayor seguridad y un cumplimiento óptimo y efectivo.

¿En qué tipo de negocios o contratos aplica una póliza de fianzas?

Puede aplicarse en cualquier acuerdo entre dos o más partes en donde se genere un contrato, por construcción, provisión, servicios o consultoría, ya que su razón de ser es garantizar el cumplimiento de las obligaciones.

¿Qué tipos de pólizas de fianzas existen?

Van desde: Seriedad de oferta (cumplimiento de oferta, plazos y presupuesto), Fiel cumplimiento de contrato (el contratista debe cumplir todas las obligaciones asumidas), Buen uso de anticipo (evita la apropiación indebida, o falta de devolución del anticipo entregado al contratista para la ejecución del contrato) y Buen uso de materiales (garantiza reparaciones o cambios en la obra si se descubren defectos). 

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

2 + 15 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022