La UTPL y EPSON construyen laboratorio de robótica

31 May, 2022
La UTPL y EPSON construyen laboratorio de robótica

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), dedicada a la enseñanza superior, tiene como objetivo innovar en distintos ámbitos de interés, como la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad y la industria.

La Universidad detectó que una de las grandes problemáticas del país es la falta de modernización de la producción industrial. A excepción de las compañías extranjeras que ingresan a la región con todo lo necesario para poder desarrollar su trabajo; la industria de Ecuador no cuenta con la tecnología que se requiere en el mercado actual y; por lo tanto, sus productos finales no poseen la calidad ni el precio para competir con los demás.

“La industria del Ecuador debe modernizar sus procesos para mejorar la eficiencia, la calidad, la seguridad y agilizar los procesos industriales”; afirmó Raúl Castro Mendieta, docente de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja.

En la búsqueda por intentar solucionar este problema, la UTPL se puso en contacto con Epson, que tiene interés en que su tecnología esté presente en estas industrias para ayudarlas a dar ese salto de calidad que requieren. Tanto la universidad como la empresa tecnológica, se preocupan por la modernización de las pequeñas instituciones.

Raúl Castro, quien fue uno de los encargados de llevar a cabo el proyecto, relata que la determinación en solucionar problemas industriales, fue lo que permitió este avance.

Epson, propuso a la UTPL 4 equipos

Epson, propuso a la UTPL 4 equipos que poseen, entre ellos se encuentran un robot C12XL, el robot más grande de 6 ejes; un UVT6L que es un robot de 6 ejes cuya característica principal es ser todo en uno; un robot de Scara LS10B que es un modelo de alta precisión y velocidad con muy buen alcance y manejo de carga, puede manejar hasta 10 kilos; un robot T3 que es un robot Scara que maneja 3 kilogramos también en el modo All in One. Además, la universidad también invirtió en accesorios importantes, un sistema completo de visión con cámaras; para poder darle visión al robot y una mesa vibradora inteligente para alimentar piezas para ensamble.

La construcción de este Laboratorio de Robótica no solo permitió la vinculación de la universidad con la industria local y regional; sino que también le dio la posibilidad de proponer a la sociedad nuevas carreras como Ingeniería en Electrónica y Automatización y nuevas propuestas de posgrado que están en proceso de creación. Por otro lado, también benefició a todos los alumnos de la universidad, que mientras estudian y aprenden; tienen en sus manos equipos con los que en un futuro se encontraran en las industrias.

Esta unión entre la UTPL y la compañía japonesa contribuyó enormemente para la construcción de un sitio destinado exclusivamente a la robótica en Ecuador; un espacio donde se llevarán a cabo investigaciones, proyectos y, sobre todo, se preparará a jóvenes estudiantes que se convertirán en los próximos técnicos que la industria necesita.

También te puede interesar leer: UTPL ofrece becas de educación superior

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

4 + 13 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022