La salud mental, fuerte rival para periodistas

11 Oct, 2021
La salud mental, fuerte rival para periodistas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolló una investigación sobre el estado de la salud mental de los periodistas y comunicadores del país, en el contexto de la pandemia por el Covid-19. Esta investigación se realizó en colaboración con Fundamedios, y dos colectivos que trabajan por los derechos de los periodistas y la libertad de expresión, como Chicas Poderosas y Nos Faltan 3.

Basados en los problemas y riesgos que enfrentan a diario los periodistas y al ser un grupo vulnerable respecto a salud mental, la UTPL se sintió motivada para realizar dicho estudio, con la esperanza de que sea clave en cuanto a los procesos de toma de decisiones acerca de políticas de salud ocupacional en el sector de la comunicación y periodismo.

Para el estudio, participaron 196 periodistas, quienes respondieron una encuesta psicológica que permitió medir el estado de su salud mental, en donde se obtuvo que:

·       El 42,1% de los periodistas solo acceden a los servicios de salud que se ofrecen de forma gratuita.

·       7 de cada 10 periodistas consideran que la pandemia por Covid-19 ha sido el evento más estresante que han experimentado.

·       1 de cada 6 periodistas presentó baja realización personal y agotamiento emocional.

Tras estos primeros resultados, la UTPL, junto a Fundamedios contempla realizar una investigación más exhaustiva sobre la salud mental de los periodistas en Ecuador, Perú y Venezuela, para lo cual contará con el apoyo de la Unesco, además de que se dictarán talleres y cursos de educación continua sobre salud mental dirigidos a los profesionales de la comunicación. 

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

1 + 10 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022