Innovaciones tecnológicas para detectar el cáncer de pulmón

9 May, 2022
Innovaciones tecnológicas para detectar el cáncer de pulmón

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de fallecidos. Alrededor de un tercio de estas se deben a la ingesta elevada de: cigarrillo, alcohol y un índice elevado de masa corporal. Para el doctor Romero-Legro de Cleveland Clinic, el cáncer de pulmón puede llegar a ser mucho más fuerte incluso que otros tipos como: el de mama, colon y próstata; debido a que esta patología se suele diagnosticar en una fase tardía. Sin embargo, al igual que los cánceres de mama, colon y muchos otros comunes; cuando el cáncer de pulmón se detecta en su etapa más temprana, se puede curar con cirugía o radiación en el 80% dependiendo del caso.

¿Cómo se diagnostica?

La evaluación puede ser complicada debido a que los pulmones no se pueden ver ni sentir; y la única forma principal de detección es cuando la persona tiene síntomas como tos o dolor. Este tipo de cáncer se puede identificar con hallazgos sospechosos en imágenes pulmonares como: radiografía, tomografía computarizada o cuando la enfermedad está lo suficientemente avanzada como para causar síntomas.

El diagnóstico del paciente requiere una biopsia o la extracción de células o tejidos de la masa sospechosa. Este tipo de procedimientos se pueden realizar por medio de una cámara alimentada para observar el interior de los pulmones como la broncoscopia; (examen que se utiliza para visualizar y diagnosticar enfermedades pulmonares).

Generalmente, la mayoría de los pacientes se someten a procedimientos mínimamente invasivos en forma de: broncoscopia realizada por un neumólogo, o una biopsia con aguja realizada por un radiólogo. 

Cirugía robótica pulmonar

De acuerdo con el doctor Romero-Legro, las biopsias son siempre un desafío, ya que los nódulos o manchas anormales en los pulmones son cada vez más pequeñas. En las dos últimas décadas, con la broncoscopia de navegación electromagnética; se han podido llegar a estos nódulos minúsculos que se sitúan en la zona exterior de este par de órganos esponjosos. Sin embargo, la precisión del diagnóstico no es tan amplia ante las necesidades del paciente.

El desarrollo y avance tecnológico ha permitido el uso de un nuevo dispositivo como es el broncoscopio de asistencia robótica; el cual permite a los especialistas conocer exactamente dónde se encuentra la punta del broncoscopio durante el tratamiento.

Este robot de alta gama permite que los neumólogos puedan llegar de una manera eficaz a estos tejidos pulmonares, por medio de una dimensión visual 3D reproducida en tiempo real, información que permite que el cirujano conozca en detalle donde está localizada la lesión pulmonar. El doctor Romero-Legro indica que mediante este procedimiento los médicos pueden estacionar el broncoscopio sin tener un movimiento significativo; ya que, los pacientes están respirando o moviéndose durante el procedimiento lo que puede hacer que los nódulos cambien de posición.

Cleveland Clinic combina el enfoque de atención integrada del sistema de salud con su liderazgo en innovación médica para satisfacer las necesidades únicas de cada paciente.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

12 + 11 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022