UTPL aporta en iniciativas robóticas

14 Nov, 2021
UTPL aporta en iniciativas robóticas

Hace tres décadas hablar de iniciativas robóticas en la empresa e industria parecía una extraña realidad de ciencia ficción, a la que se unía el temor a lo desconocido, tampoco imaginábamos que en la época actual los robots serían parte de muchos procesos en diversas áreas, como la industria, medicina y mucha más.

Iniciativas robóticas en auge

La Universidad Técnica Particular de Loja, a través del Parque Científico y Tecnológico estableció en 2020 un convenio con la empresa EPSON división ROBOTS, para la implementación de un moderno laboratorio de Robótica en la UTPL que con apoyo de EPSON constituiría en este 2021 un espacio de investigación, educación 4.0 y vinculación con la sociedad.

El uso de la robótica en el sector industrial tiene beneficios como: reducción de tiempo, costos logísticos, incremento de la productividad, entre otros. Es por ello que el uso de la robótica en este sector se incrementó para convertirse en una tendencia para todo el mundo.

Conoce sobre los convenios internacionales de la UTPL.

Beneficios del Laboratorio

José Raúl Castro, docente y coordinador del laboratorio de Robótica UTPL-EPSON, explica que cuentan con cuatro robots industriales que sirven para realizar estudios de factibilidad de aplicaciones, emprendimientos e investigación, para la modernización del sector productivo del país. Destaca que algunos sectores que se benefician de su implementación son: 

  • Industria alimentaria y agrícola.
  • Farmacéutica y química.
  • Metal, mecanizado y metalurgia.
  • Electrónica y tecnología.
  • Automatización
  • Ciencia e investigación.
  • Educación 4.0

El Laboratorio de Robótica UTPL – EPSON comenzó sus operaciones en septiembre de 2021. Una vez que se implementaron los cuatro robots industriales, lo que facilitó su uso a los estudiantes para el desarrollo de investigaciones.

Por ejemplo, Andrés Carrera, estudiante del décimo ciclo de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL, realiza su tesis con el uso de un brazo robótico que se mueve en tres ejes.

Él busca implementar la visión artificial en la selección de granos de café para ofrecer una mayor calidad. Su investigación se enfoca en la automatización del robot para que, a través de secuencias de programación artificial diferencie los colores del grano. Además que identifique a los amarillos y negros, a fin de escoger los mejores.

El laboratorio está disponible para empresas del sur del país

Otro de los sectores que se beneficia de la implementación de este laboratorio es el sector empresarial y de emprendimiento, ya que su uso genera ideas para desarrollar y apoyar en el diseño e implementación de equipos para el sector industrial. Esto permitirá crear interés en estudiantes y docentes para iniciar nuevas empresas, alianzas y desarrollar su espíritu emprendedor.

El Laboratorio de Robótica de la UTPL está a disponibilidad de las empresas del sur del país. El PCyT de la UTPL apunta a la transformación de la industria y ofrece este innovador Laboratorio de Robótica. Así, por medio de la investigación, propone soluciones innovadoras a los problemas planteados por la industria y el aporte a emprendimientos del sector industrial, busca transformar y mejorar la región sur del Ecuador.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

15 + 12 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022