Grupo Entregas presenta memoria de sostenibilidad

5 Ago, 2022
Grupo Entregas presenta memoria de sostenibilidad
Boris Aguirre, María Paulina Romo, Juan Sebastián Aguirre.

Grupo Entregas, grupo de empresas ecuatorianas líderes en la provisión de soluciones logísticas integrales, presentó su primera Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2021. El informe presenta las acciones que realizó Grupo Entregas durante el último año y destaca los resultados alcanzados bajo un modelo de gestión de triple impacto alineado a los 10 Principios de Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La adhesión a estos principios nos ha guiado para constituirnos en un negocio responsable comprometido con la protección de los Derechos Humanos, la eliminación del trabajo forzoso e infantil, la erradicación de la discriminación, la lucha contra la corrupción y la adopción de estrategias para la mitigación de los impactos ambientales”, resaltó Boris Aguirre, Gerente General de Grupo Entregas.

Educación: 

Se aliaron con ONG’s nacionales e internacionales, empresas del sector privado, la academia y el gobierno, para beneficiar a poblaciones en situación de vulnerabilidad de nuestro país. En 2021, invirtieron $68.830 en la comunidad y sus trabajadores realizaron 2.105 horas de voluntariado para contribuir a solucionar problemáticas sociales. Con Fundación World Vision, UTPL, Ministerio de Telecomunicaciones y ACNUR firmaron un convenio para formalizar el oficio de mensajería y para incorporar a la mujer en un oficio tradicionalmente de hombres, a través de la implementación del programa académico Operador Courier.

Igualdad de género: 

Fueron parte del programa Target Gender Equality organizado por Pacto Global Ecuador y ONU Mujeres, para establecer objetivos y estrategias corporativas para fomentar la igualdad de género de las mujeres. Adicionalmente, firmaron los “7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres”, una iniciativa de Pacto Global, ONU Mujeres Ecuador y ONU Ecuador que propone la creación de oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas.

Emprendimiento para el desarrollo económico: 

A través de Junior Achievement y Fundación Contigo, participaron en la segunda edición del programa Mujeres Emprendedoras, donde capacitaron a 18 mujeres en el diseño y creación de su propia empresa. Realizaron el concurso E-Chef, con Junior Achievement y Fundación Telefónica destinado a emprendedores vulnerables de fundaciones para preparar platos típicos ecuatorianos y así promover el emprendimiento.

SOBRE LAS OBRAS AMBIENTALES

1.    Gestión Responsable de Desechos y Reciclaje

En 2021, levantaron su línea base de generación de desechos y han definido la meta ambiental de reducir en 5% los desechos de sus operaciones para el 2025. “En el 2021, nuestra línea base levantada demostró que reciclamos el 29% de los desechos generados, lo que representa el punto de partida para aumentar la cantidad de desechos a ser reciclados en los siguientes años” afirmó José López, Project Assurance Lead.

Realizaron una alianza estratégica en el 2020 con la Fundación Hermano Miguel y su proyecto “Yo Reciclo” para incorporar en su programa de reciclaje un modelo de triple impacto: generaron un impacto positivo ambiental por el reciclaje, un impacto económico, ya que todos los materiales reciclados son donados a la Fundación Hermano Miguel para el levantamiento de fondos y un impacto social ya que estos fondos financian terapias de rehabilitación para las personas con discapacidad.

Los resultados se evidenciaron en la donación de 6.723 kilos de material reciclable a la fundación en 2021, lo que permitió financiar 55 terapias de rehabilitación infantil.

2.    Consumo responsable del agua

Grupo Entregas se ha comprometido a preservar este recurso vital y usarlo responsablemente. Para lograrlo, el 48% de los grifos de sus oficinas cuentan con un sistema de uso que facilita el ahorro de agua y el 26% de inodoros son de uso eficiente. En 2021, instalaron dispositivos aireadores en el 31% de los grifos. Cada uno reduce al 50% el consumo de agua por minuto.

3.    Consumo responsable de energía

En el 2021, esta importante compañía se propuso la meta de reducción de 5% de consumo energético para el 2025. Como estrategia, instalaron 116 paneles solares en su oficina matriz que cubren aproximadamente el 83% del consumo energético mediante energía solar. Con este proyecto, estiman evitar la emisión del 13% de la huella de carbono empresarial. Sumado al impacto ambiental de este proyecto.

4.    Reducción y neutralidad de la huella de carbono

Realizaron su primera cuantificación de huella de carbono empresarial de alcance 1 y 2, utilizando la reconocida metodología internacional GHG Protocol. Además, se adhirieron al Programa Ecuador Carbono Cero, liderado por el Ministerio de Ambiente lo que les permitió definir 3 metas ambientales: incluir en su cálculo de huella de carbono el alcance 3 a partir del 2024 para verificarlo en el 2025, lograr una reducción del 22,5% de su huella de carbono alcance 1 y 2 para el 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en el 2050 mediante la reducción y compensación de huella de carbono.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

1 + 8 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022