Gastos invisibles perjudican las finanzas familiares

27 May, 2021
Gastos invisibles perjudican las finanzas familiares

¿Qué gastos invisibles están perjudicando mis finanzas y cómo puedo evitarlos? Produbanco comparte una guía para reconocer estos gastos y ayudar a la economía familiar en estos tiempos difíciles.  

Tipos de gastos invisibles:

a.     Entretenimiento: Este tipo de gasto invisible suele ser uno de los más importantes. Generalmente se destina a productos o servicios de los que se puede prescindir o contratar en conjunto con otras personas, incluso sustituir por otros (que demanden menos dinero). Por ejemplo, se puede elegir un paquete básico de telefonía móvil familiar para ahorrar o un plan de internet compartido. El servicio de plataformas de streaming también se puede optimizar, mediante el pago compartido entre familia o amigos. 

También existen algunos gastos altos en los paseos familiares que son posibles de evitar. Por ejemplo, los pagos de desayunos, almuerzos y snacks en un viaje corto pueden resultar costosos para una familia de más de tres integrantes. Sin embargo, este dinero se puede ahorrar llevando comida de casa y snacks saludables comprados previamente. 

b.     Compras online: Comprar en línea con envío a domicilio ha facilitado el acceso a productos de manera segura, no obstante, es importante considerar algunas pautas para no malgastar el dinero. La clave está realizar las compras necesarias y de productos de primera necesidad en una sola tienda virtual. Así, se paga una sola tarifa por los gastos de envío y comisiones. 

c.     Vivienda y servicios básicos: Generalmente todos los gastos asociados a la vivienda son necesarios; sin embargo, existen rubros que se pueden optimizar. Por ejemplo, el valor destinado al arriendo debe estar acorde a la capacidad de pago de la familia, es clave evaluar la ubicación y los costos de movilización que esto generará mes a mes a toda la familia. También es posible generar ahorro en los pagos de agua y luz, mediante buenos hábitos de consumo. 

d.     Gastos impulsivos: Son aquellos ocasionados por impulso, emoción y sin planificación. Generalmente se destina a gustos que pueden presentarse durante el día, como la compra de golosinas o prendas de vestir que no son necesarias. 

e.     Gastos por descuidos: Estos responden a situaciones que se pueden evitar pero que al no ser así generan pérdidas económicas. Por ejemplo, atrasos en el pago de las tarjetas de crédito o multas de tránsito. 

Recomendaciones para cuidar las finanzas familiares:

El manejo inteligente de las finanzas familiares requiere el uso de herramientas de apoyo. Una de las más recomendadas es el método PERC (Posponer, Eliminar, Reducir y Conservar). 

○      Posponer: Consiste en postergar los gastos que no son necesidades inmediatas.  

○      Eliminar: Se refiere a identificar los rubros innecesarios y destinarlos a otros fines productivos (bajar el nivel de deuda o crear un fondo de emergencias). 

○      Reducir: Todos los valores en los que sea posible disminuir el presupuesto destinado, estableciendo límites para cada mes.

○      Conservar: Los gastos necesarios como vivienda, alimentación, transporte, salud, educación. 

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

15 + 3 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022