Estudiantes y su salud visual

24 Mar, 2022
Estudiantes y su salud visual

En los últimos dos años, debido a la pandemia, el uso de dispositivos electrónicos ha aumentado en gran medida. De hecho, estudios revelan que los usuarios miran su smartphone al menos 150 veces al día. Estos dispositivos, justamente, son los principales emisores de luz azul, un espectro luminoso que puede ser nocivo para la salud visual.

Según el Dr. Alejandro Lalama, coordinador de optometría de Óptica Los Andes, “desde que el uso de dispositivos electrónicos incrementó, enfermedades visuales también lo hicieron, y esto se debe al tipo de luz que estos aparatos emiten y la falta de medidas de prevención de las personas, quienes por desconocimiento o irresponsabilidad, sufren los trastornos en la salud visual que la luz azul puede ocasionar.”

“La luz azul es parte del espectro de la luz; es emitida también por el sol, pero su fuente principal de luminosidad son los dispositivos electrónicos, focos led, televisores, entre otros”, señala Lalama. Agrega que la luz visible está compuesta por varios rayos de colores, entre esos la luz azul, que, a diferencia de otras que no son dañinas, es la más perjudicial para el ojo humano.

Con el retorno a clases en la región Costa, y a futuro en el resto del país, los estudiantes estarán muy expuestos a todo tipo de dispositivos, sea para la revisión de material educativo, envío de tareas, y/o cualquier otra actividad académica que demande su uso. Por ello, el representante de Óptica Los Andes explica los principales efectos que puede causar la sobreexposición que niños y jóvenes puedan tener a este tipo de luminosidad:

Medidas de prevención

Según el especialista, existen varios efectos nocivos del exceso de luz azul para los ojos de los estudiantes. Entre los principales están: sequedad ocular, fatiga y estrés visual, alteración del sueño, entre otros. El experto de Óptica Los Andes recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:

1. Acudir a revisiones periódicas. 

Es importante que un especialista revise la calidad visual del estudiante de forma periódica, y será él el encargado de prescribir los lentes necesarios según el tipo de exposición, para adaptar filtros de luz azul adecuados según las necesidades de cada persona.

2. Hacer pausas activas y parpadear con regularidad. 

Cada 2 horas de trabajo continuo en computadora, celular o tablet, se recomienda cambiar el punto de enfoque y descansar la visión por 15 minutos. “Se puede ver a un punto lejano y recordar parpadear”, añade el especialista.

3. Evitar los deslumbramientos o reflejos de luz sobre la pantalla. 

El exceso de brillo hace que el estudiante realice un esfuerzo extra mientras usa la pantalla, por lo cual la sugerencia es asegurarse que esta no esté en contraluz y/o cuente con la menor cantidad de reflejos posibles para mejorar la calidad visual.

4. Limpiar y adecuar los dispositivos. 

“Se recomienda mantener la pantalla libre de huellas, polvo o cualquier otro componente, para evitar que se reduzca la claridad y que los ojos no hagan un esfuerzo extra”, comenta el Dr. Lalama. 

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