Emprendimiento ecuatoriano, entre los mejores del Hult Prize

29 Ene, 2021
Emprendimiento ecuatoriano, entre lo

Nació como un proyecto de investigación en Yachay y ahora quiere conquistar el mercado mundial. En el 2017, estudiantes de la Universidad Yachay Tech crearon la novedosa propuesta de hacer hidrogeles de celulosa a partir de residuos de la caña, para luego convertirse en uno de los candidatos a ganar 1.25 millones de dólares en inversión.

El proyecto para 2019 evolucionó e incorporó entre sus objetivos crear pañales eco-amigables a través del uso de los hidrogeles, innovación que le permitió calificar entre las últimas fases de competición en el global Hult Prize y en Encaja tu Proyecto.

GelWear, conformado por David Clavijo (Ingeniero Biomédico), Carolina Serrano (Ingeniera Biomédica), Daniela Serrano (Estudiante de Ingeniería en Nanotecnología) y Victoria Suarez (Estudiante de Ingeniería Biomédica) apuesta por combatir uno de los principales causantes de contaminación en el mundo como son los pañales desechables. 

Sus científicos están trabajando en sacar tres diferentes modelos de pañales al mercado

  • El primer pañal sería completamente reutilizable; es decir, el pañal de tela junto a un inserto lavable.
  • El segundo tendría un inserto desechable libre de plástico con el que se reduciría el uso de materia prima en un 30% de los pañales convencionales.
  • Mientras que el tercer modelo poseerá un inserto biodegradable, elaborado a partir de celulosa extraída del bagazo de la caña.

Pero… no sólo se pretende combatir la contaminación

El ‘Pañal híbrido’ de GelWear es mucho más amigable y compatible con la piel del bebé, evitando así que se produzcan irritaciones o escaldados por los plásticos de los pañales convencionales.

Además, tiene el objetivo de vincular a comunidades indígenas para su producción, ofreciendo empleo a las zonas fabricantes de textiles en Atuntaqui y Otavalo. Con esta iniciativa se espera empoderar a la mujer y madres nativas.

Y… ¿Qué se necesita para comenzar la producción a gran escala?

PULPO conversó con Carolina Serrano, una de las fundadoras de GelWear, quien nos comentó que requieren apoyo del sector privado: “Necesitamos inversores que nos apoyen a conseguir la maquinaria para poder producir nuestros insertos a gran escala y poder colocarlos en las principales cadenas de consumo”.

Por otro lado, los científicos ecuatorianos también tienen previsto ganar las dos competencias donde participan para tener ingresos suficientes e iniciar con su apuesta. “Estamos a la espera de los resultados de los concursos para obtener el capital semilla e impulsar nuestra empresa”.

De esta manera, GelWear puede ser el inicio de un cambio medioambiental y productivo en Ecuador y el mundo.

¿Y tú? ¿Qué esperas para apoyarlos? ¡Es momento de apoyar la industria nacional y creer en nuestros emprendedores para reactivar la economía y volvernos potencia! 

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

10 + 13 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022