El rol de la mujer en el resurgimiento económico post Covid-19

22 Mar, 2021
El rol de la mujer en el resurgimiento económico post Covid-19

Las pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos innovadores, sobre todo los liderados por mujeres, si bien han sufrido los impactos derivados por la pandemia del Covid-19, también pueden ser parte de la solución. A propósito del Mes de la Mujer, Isabel Noboa Pontón, Presidenta Ejecutiva de Consorcio Nobis, reflexiona sobre el importante rol que tienen las mujeres en este panorama, pues de acuerdo con el Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2020, despejarle el camino al emprendimiento femenino contiene las claves económicas y culturales del resurgimiento económico y social post Covid-19. 

En cifras, la pandemia del Covid-19 ha afectado negativamente al 87% de las empresas del mundo lideradas por mujeres; en tanto 42% de las emprendedoras mujeres transformaron sus modelos de negocio a plataformas online; 37% están desarrollando negocios nuevos que respondan a las necesidades del lugar y del momento, y 34% identificaron nuevas oportunidades de negocio durante la pandemia.

Para Isabel Noboa, las mujeres emprendedoras de todo el mundo han reafirmado con esta crisis su capacidad de adaptarse, así como su resiliencia, impulsando no solamente el resurgimiento económico sino la construcción de una mejor sociedad. “Esto ha puesto en evidencia que nuestra condición de mujer nos ayuda en todo momento, en especial a la hora de actuar en ámbitos empresariales”.

En Ecuador, Noboa destaca el protagonismo que han tenido las mujeres en sectores políticos, económicos, productivos y sociales a través de organizaciones de la Sociedad Civil. Su rol ha sido fundamental para la recuperación económica y para el avance social y cultural de todos. “Las mujeres están decididas a penetrar y triunfar en el competitivo panorama empresarial y esto lo estamos viendo desde hace un largo tiempo”, puntualiza.

Isabel Noboa menciona además la relevancia de comprender el panorama actual a niveles gubernamentales, empresariales y de la sociedad para fomentar un progreso igualitario e inclusivo en favor de todos, a través de la implementación de políticas que incidan rápida y efectivamente en la producción.

Para la Presidenta Ejecutiva de Consorcio Nobis, quedan grandes desafíos como la brecha de género, que refleja una escala desproporcionada en comparación con sus contrapartes masculinas. “Si bien es una realidad, que yo misma he vivido, el género no debe intimidarnos. Todo lo contrario, debe llamarnos a trabajar más fuerte. Eso comprendí en 1998 cuando inicié mi carrera empresarial superando factores disuasorios como el miedo al fracaso y la falta de motivación. Esto me permitió conseguir mayor impulso”.

Compartir:

Para contactarnos,
síguenos en nuestras redes sociales.

Escríbenos: hola@pulpo.ec

(593)  02 601 2521 / 099 951 8826

Quito-Ecuador

 

Si tienes una consulta o proyecto en mente, déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

5 + 2 =