El retail no está muerto, ¡hay que reinventarlo!

6 Nov, 2020

El retail es importante para nuestra sociedad porque es comercio; y el comercio es progreso. Sin embargo, hay que redefinir y reinventar por completo una tienda física, sobre todo porque la pandemia del coronavirus incidió en el cambio del comportamiento de los consumidores, que se volcaron a las compras online ante los locales cerrados por el confinamiento. Fue el eje de la conferencia online “Ideas sobre el futuro del retail” que dio Dimas Gimeno Álvarez, ex presidente de El Corte Inglés y fundador de Skintelligence, empresa de consultoría de retail.

El experto mencionó que en la actualidad el retail se encuentra ante un cambio de modelo de negocios que se resume en velocidad, debido a que las empresas que han surgido en los últimos veinte años generalmente son más rápidas y ágiles, mientras que a las tradicionales les cuesta tomar decisiones. 

Con la llegada de la pandemia por el Covid-19, dijo, se cayeron las barreras físicas. Ahora el cliente, que es el centro de todo y tiene el poder, puede trabajar, estudiar y comprar a través de un celular, desde cualquier sitio. Por todos estos cambios, ahora “tenemos nuevos consumidores, nuevos valores y nuevos competidores”, enfatizó.

Frente a lo mencionado, el retail se ha visto afectado por un cambio exponencial, por lo que el experto hizo énfasis en la transformación y redefinición de las tiendas físicas, no sin antes responderse las siguientes preguntas:

–        ¿Cuento con la información necesaria acerca de la cantidad de dinero que se debe invertir en tecnología? 

–        ¿Está mi empresa trabajando a favor del cambio? Es importante que en las compañías se tomen decisiones aunque los resultados no sean siempre los mejores.

–        ¿Tengo la estrategia adecuada o me limito a hacer táctica en función del día a día? Esto es apagar fuegos, más que mirar a largo plazo. 

–        ¿Estoy buscando fórmulas de colaboración con otros competidores? Es importante colaborar con los que tienen los mismos problemas de mi empresa. Mencionó, por ejemplo, a marcas como BMW, Daimler, Ford y Volkswagen, que olvidaron sus diferencias y se unieron para crear la mayor red de carga en Europa.

–        ¿Estoy potenciando aquello que me diferencia? Muchas veces las empresas se centran en competir y siguen a los que le quitan cuotas del mercado. “Es el momento de apostar por la marca y trayectoria”, dijo.

Finalmente, Dimas Gimeno Álvarez resaltó la experiencia de compra que debe darle al cliente un motivo para volver y, sobre todo, converger entre lo físico y digital. “El retail físico también tiene que ser digital porque lo digital vino para quedarse y puede apoyar mucho mejor a la experiencia física”, puntualizó.

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