El enemigo silencioso de nuestro corazón

15 Feb, 2022
El enemigo silencioso de nuestro corazón

De acuerdo con las estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicadas en el 2020, las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte en Ecuador. Hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con el cardiólogo Emanuel Finet de Cleveland Clinic, este importante órgano está siendo afectado por la pandemia producto del Covid-19. Pero también, para el doctor Emanuel Finet, de Cleveland Clinic, del 80% al 90% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y/o controladas mediante chequeos previos de factores de riesgo como la presión arterial y colesterol, además de mantener un estilo de vida saludable. Por lo que es correcto preguntarnos:

¿Por qué es importante fortalecer este órgano?

Cleveland Clinic nos recuerda que cuidar nuestra salud es la mejor forma de mantener saludable todos los órganos de nuestro cuerpo, y así prolongar nuestra buena calidad de vida.  Es por esto que la cardióloga Leslie Cho, de Cleveland Clinic, comparte algunos consejos para ayudar a controlar la presión arterial y mantener fuerte este órgano.

La Dra. Cho opina que una de las mayores preocupaciones al no fortalecer el corazón es la presión arterial alta, pues es un factor de riesgo importante para las enfermedades de este órgano y de los vasos sanguíneos. Por esto, realizar actividad física contribuye con la capacidad de dilatación de otros vasos sanguíneos, lo que, con el tiempo, reduce la presión arterial. Además, los músculos y los tejidos pueden extraer mejor el oxígeno de la sangre, incluso mientras descansa; y el tono simpático (función del sistema nervioso), que se activa especialmente en condiciones de estrés; tiende a disminuir.  «En general, cuanto más baja sea su presión arterial, mejor estará».

También puede aportar a su salud seguir los siguientes consejos:

  • Se recomienda preparar sus propios alimentos para limitar el consumo de sodio y beber agua en lugar de refrescos; ya que demasiada sal aumenta el volumen sanguíneo empeorando problemas arteriales.
  • Pruebe la dieta DASH (en español Enfoques dietéticos para detener la hipertensión) para ayudarlo a eliminar la sal de su dieta y agregar alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio.
  • Limite el consumo de alcohol debido a que solo dos o tres bebidas alcohólicas en una reunión pueden elevar su presión arterial.
  • Tome pausas activas mientras trabaja. Una caminata de, por lo menos, 5 minutos una vez por hora logrará que su sangre bombee, protegiendo su corazón.  

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

1 + 13 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022