Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: ¿Qué es y cómo tratarla?

27 May, 2022
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central, que produce problemas neurológicos en forma de ataques. Usualmente se presenta entre los 20 y 40 años de edad, y afecta más en mujeres que hombres. En la actualidad, es una enfermedad sumamente tratable y controlable.

El Dr. Daniel Ontaneda de Cleveland Clinic declara que la enfermedad todavía no tiene cura. No obstante, existen varios medicamentos capaces de controlar los síntomas, lo que permite, a quien lo padece, un estado libre de actividad como: ausencia de nuevas lesiones en resonancia, ataques y empeoramiento gradual. 

El centro multidisciplinario de tratamiento para la esclerosis múltiple, Mellen Center for Multiple Sclerosis, es uno de los más grandes del mundo para combatir esta patología. Este centro brinda a los pacientes evaluaciones por parte de neurólogos, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, terapistas de lenguaje, psicólogos, psiquiatras, urólogos, neuropsicólogos, entre otros. Además de contar con un centro de infusión, y otro de rehabilitación.

Para detectar esta patología se debe tener en cuenta:

●     Los problemas de la vista, como la neuritis óptica (borrosidad y dolor en un ojo), suelen ser los primeros signos.

●     Cambios en la marcha, fatiga, pérdida del equilibrio o coordinación, espasmos musculares, debilidad muscular, hormigueo o entumecimiento.

Etapa inicial de la esclerosis múltiple

La fase temprana es un solo ataque como síndrome clínico aislado. Durante esta etapa típicamente se desarrollan ataques (remitentes o recurrentes) que después de 15-20 años progresan a una forma secundariamente progresiva. Pacientes sin ataques pueden tener solamente progresión, estos serían catalogados como primaria progresiva.

Tipos de tratamientos y nuevos avances

El Mellen Center for Multiple Sclerosis, podría ser la mejor opción para que los pacientes reciban un buen tratamiento, ya que disponen de todo lo necesario. Incluso cuenta con neurólogos de habla hispana para coordinar el cuidado con muchos pacientes latinoamericanos.

Estos tratamientos están dirigidos a disminuir la respuesta inflamatoria. Hay más de 24 medicamentos que incluyen 9 clases farmacológicas. Los medicamentos funcionan de diferentes maneras, pero su fin es disminuir el número de ataques y lesiones nuevas. Aún se siguen investigando más medicamentos.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

15 + 9 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022