¿Cuándo aplica una garantía aduanera?

10 Ago, 2021
¿Cuándo aplica una garantía aduanera?

Con el impulso al comercio exterior que promoverá el nuevo gobierno, la importación de insumos, materias primas y maquinaria se presenta como una oportunidad de negocio para varios empresarios y emprendedores. Debido a que un proceso de importación formal requiere de algunos trámites y requisitos, así como el pago de tributos, es importante conocer sobre la garantía aduanera, sus beneficios, en qué consiste, cómo funciona y cuándo aplica.

Daniela Molina, directora de Negocios de Oriente Seguros, menciona que la importación tiene diversas formas y características. La mercadería ingresa con diferentes fines y no siempre se queda permanentemente en el territorio nacional, por lo que se han establecido diferentes regímenes aduaneros. Cada uno constituye la forma en la que la mercadería va a ingresar al país. Entre ellos se encuentran los regímenes especiales suspensivos, en los cuales se aplica una garantía aduanera.

Los regímenes especiales más comunes son los siguientes:

● Régimen 20: Importación temporal con reexportación en el mismo estado. Es un régimen que permite recibir mercancías extranjeras para ser utilizadas con un fin determinado durante cierto plazo y reexportadas sin modificación alguna.

● Régimen 21: Importación Temporal para perfeccionamiento activo. Este régimen permite recibir mercancías extranjeras durante un plazo determinado para ser reexportadas luego de un proceso de transformación, elaboración o reparación.

● Régimen Código 72: Depósitos Aduaneros Industriales. De acuerdo a los regímenes de depósitos, las mercancías permanecen por un plazo determinado en espacios autorizados, en espera de su destino final. En el caso de los depósitos industriales, las mercancías importadas, de propiedad del concesionario, se almacenan para su transformación.

● Régimen 73: Almacenes libres y especiales. El Almacén libre, también conocido como Duty Free, es el régimen liberatorio que permite, en puertos y aeropuertos internacionales, el almacenamiento y venta a pasajeros que salen del país.

Adicionalmente, es importante considerar que las garantías aduaneras aplican en todos estos regímenes de comercio exterior, considerando los siguientes aspectos:

● Aplica para cualquier mercancía.

● Aplica para cualquier valor.

● El origen no es determinante.

● Aplica únicamente en procesos formales.

Beneficios de contar con una garantía aduanera

●Proceso eficiente: Permite realizar el proceso de Comercio Exterior de manera más eficiente, evitar contratiempos que puedan entorpecer las actividades planificadas de la empresa.

● Garantiza liquidez: Permite que el importador no tenga que incurrir en gastos que no sean netamente necesarios.

● Facilita el acceso a otros seguros: Existen otras pólizas claves para garantizar el buen estado de la mercadería importada y disminuir el riesgo de pérdidas económicas. Éstas son:

-Transporte: Este tipo de seguro cubre los riesgos de traslado de la mercancía durante su trayecto.

-Robo y/o Incendio: Este seguro es clave en casos de garantías con “Depósitos Temporales “, es decir, cuando se contempla el almacenamiento de la mercadería.

Sobre el proceso de contratación de una garantía aduanera:

● Buscar un agente aduanero calificado: Es un operador estratégico en la logística, un nexo entre importadores y exportadores y la institución aduanera y se vuelve un asesor y facilitador con conocimiento amplio en materia aduanera. 

● Proceso de vinculación: Este proceso se puede hacer de manera tradicional o virtual con la aseguradora, consiste en llenar una serie de formularios y presentar algunos documentos.

● Revisión de documentación: La aseguradora procede con la revisión de los documentos ingresados.

● Determinación del régimen: Se evalúa el tipo de régimen aduanero al que aplica el proceso de importación, a partir del cual se define el nivel de riesgo y las condiciones.

● Análisis de riesgo: Se debe realizar un proceso de calificación basado en el patrimonio del cliente y un garante, sobre esto, la aseguradora otorga un cupo determinado como contragarantía.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

1 + 2 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022