¿Cuál es el modelo de salud del futuro?

29 Jul, 2021
¿Cuál es el modelo de salud del futuro?

La pandemia del Covid-19 ha evidenciado la necesidad de contar con un sistema de salud robusto y apoyado en las tecnologías como palanca clave para compartir información. 

La interoperabilidad en salud se convierte en un tema prioritario. El “Libro Blanco de Interoperabilidad en Salud” publicado por Minsait, es la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información, presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. 

Recoge las claves de este modelo, cuya capacidad consiste en facilitar el intercambio de datos a través de diferentes sistemas de información, dispositivos o aplicaciones para conectarse y así garantizar la continuidad asistencial, personalizar la atención y realizar mejores diagnósticos y tratamientos.

Además, la interoperabilidad puede ayudar a impulsar la digitalización y actuar como un acelerador para la e-Salud al permitir la adopción de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial; útiles para mejorar en diagnóstico avanzado, genómica o prevención de enfermedades.

De acuerdo con el Libro Blanco de Minsait, el grado de avance de proyectos de interoperabilidad en salud en el mundo es desigual. En el caso de Latinoamérica, varios países continúan trabajando en la adopción de tecnologías emergentes para lograr la disponibilidad de datos fiables y protegidos que sirvan como evidencia para la toma de decisiones de salud.  

Si bien existen avances en cuanto a la mejora de los sistemas de información para la salud, en gran parte de los países, la región todavía enfrenta retos que parten desde el acceso universal a los servicios de salud, hasta la prevención, detección y tratamiento de diferentes enfermedades.

Minsait ha desarrollado proyectos emblemáticos de interoperabilidad en territorio latinoamericano. Por ejemplo, en Colombia, la compañía implementó su solución Onesait Healthcare Data en la plataforma Bogotá Salud Digital. Esta permite dar cobertura a la Red Integrada de Servicios de Salud, que incluye a 22 hospitales públicos de Bogotá, al centralizar la información clínica de los pacientes para mejorar y agilizar la atención a una población que supera los ocho millones de habitantes.

La compañía también ha colaborado con Claro en Chile en el desarrollo de la Historia Clínica Compartida, la cual es un ejemplo exitoso de sinergia entre ambas compañías para dar solución a las necesidades de los sistemas de salud en Latinoamérica.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

14 + 8 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022