CRM y ERP: dos automatismos para procesos empresariales

15 Jun, 2022
CRM y ERP: dos automatismos para procesos empresariales

¿Por qué es importante saber las diferencias entre el CRM y ERP? Si estás en el mundo del marketing y las ventas, probablemente has escuchado esas siglas; si eres consumidor de algún producto, lo más probable es que tus datos estén en alguno de esos sistemas.

¿Pero qué son o qué significan? CRM proviene del inglés Customer Relationship Management, y es un software que utiliza la información de los clientes para administrar cuentas, leads, anticiparse a las necesidades de ellos y crear oportunidades de ventas. Por su parte, el ERP (Enterprise Resource Planning) es un programa de gestión empresarial que se compone de varios módulos, cada uno destinado a la gestión de un área específica de una empresa. 

Sí, en un mundo colmado por la tecnología, las ventas, la producción y la organización de las empresas no podían quedarse al margen de ella. Es por eso que es cada vez más común que los negocios (sin importar su tamaño) cuenten con alguno de estos softwares que les permita, entre otras cosas, identificar y manejar una base de datos con la información necesaria de cada cliente y de los procesos internos de cada compañía. 

Es en este contexto, los ERP y los CRM son programas pensados para disminuir la carga informática de los colaboradores.

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¿Son realmente necesarios para una empresa?

Si. Los CRM y ERP son herramientas que trabajan para aumentar la productividad de una empresa, evitando que los empleados deban introducir la misma información en varias bases de datos de diferentes departamentos. Se especializan en automatizar los procesos de ventas y marketing. Pero, así como tienen matices en los que se asemejan, hay que dejar claro que en funcionalidades no son lo mismo.

Diferencias entre CRM Y ERP
CRMERP
Programa que registra todas las interacciones y transacciones de los potenciales clientes y con la empresa.Programa integral que se encarga de manejar y controlar todos los procesos de negocio dentro de la empresa.
Está orientado a aumentar ventas.Está orientado a reducir costos.
Se enfoca en manejar la relación con los clientes.Se basa en la planificación y uso de los recursos de la empresa de la manera más eficiente posible.

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¿Para qué sirve un software ERP?

La primera función que tiene un sistema ERP es aumentar la productividad de una empresa. Además, siempre cuenta con datos reales y actualizados, por lo que la toma de decisiones será mucho más efectiva. Gracias a ello también se puede hacer análisis estadísticos de una manera más sencilla. Extraer informes o datos será una tarea más rápida.

¿Ventajas de trabajar con un software CRM? 

Permiten ingresar y actualizar los datos de los clientes en un solo lugar, lo cual facilita la toma de decisiones acertadas.Además, al poseer toda la información con fácil alcance, se puede analizar datos de compra de los clientes y segmentarlos. Finalmente,lograr automatizar los procesos de búsquedas y reducir el tiempo dedicado para hacer facturas de pagos.

El CRM es una plataforma donde se gestiona la relación comercial de una empresa con sus clientes, mientras que el ERP sirve para organizar la información de todas las áreas de una compañía. PULPO desarrolla softwares CRM y ERP a medida para todo tipo de empresas que desean una solución desde cero, que se adapte a su necesidad. ¿Quieres más información al respecto? Escríbenos a hola@pulpo.ec o visítanos en https://pulpo.ec/

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