¿Cómo lograr un consumo responsable en Navidad?

15 Dic, 2021
consumo responsable en Navidad

Para motivar a la ciudadanía a optar un consumo responsable en Navidad, el Banco ProCredit detalla las principales alternativas para lograrlo:

1.     Establecer un presupuesto antes de realizar compras:

Cuando se tiene un valor asignado para ciertos gastos, es más fácil mentalizarse para no excederse del mismo. El jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, Francisco Nazati, menciona que “esta es una gran ventaja porque el resultado directo será una reducción significativa en nuestros hábitos de consumo, potenciando nuestro ahorro.” “El décimo tercer sueldo no debería ser invertido en su totalidad en compras navideñas; lo ideal sería que se destine un porcentaje del mismo a su fondo personal de ahorro”, agrega.

2. Comprar solo lo necesario:

Las ofertas y promociones pueden influenciar el comportamiento del consumidor, invitándolo a adquirir productos y/o servicios que no necesita. “En ocasiones, el cliente compra cosas que solo va a usar una o dos veces, por eso es muy importante la reflexión antes de la compra (…) piense si lo que va a adquirir realmente va a tener un uso práctico a largo plazo”, recomienda el experto.

3. Reutilizar papel para envolver regalos: 

Uno de los principales gastos alrededor de este tiempo es el de decoración y envoltura de regalos. “Nos entusiasma poder entregar un regalo que irradie espíritu navideño, y por eso nos sentimos atraídos a adquirir diseños de papel o fundas festivas que, en muchas ocasiones, tiene un precio muy alto”, indica el ejecutivo de Banco ProCredit. Por ello, propone elegir papel reutilizado y evitar el uso de bolsas de plástico.

4. Escoger regalos sostenibles:

“La sostenibilidad es un tema cada vez más interiorizado por las personas, y aunque queda mucho camino por recorrer para lograr un cambio real en el comportamiento ciudadano, cada paso cuenta”, expresa Francisco Nazati, jefe de banca personas de Banco ProCredit. Las tiendas tradicionales y los emprendimientos en línea y redes sociales brindan un gran abanico de productos respetuosos con el medio ambiente, desde ropa y lencería, hasta accesorios de oficina, e incluso juguetes. Es así que, desde Banco ProCredit, se aconseja que, al escoger regalos, se tengan en cuenta aspectos como los materiales de los que están fabricados.

Consumir responsablemente disminuye los gastos y la posibilidad de endeudamiento de la persona. “El consumo responsable evitará engorrosas situaciones clásicas de un deudor, como llamadas de cobranzas, acumulación de intereses y baja capacidad de pago a corto, mediano y largo plazo”, explica el representante de Banco ProCredit. 

Entérate ¿Cómo evitar fraudes financieros en Navidad?

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

7 + 2 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022