¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

11 May, 2021
¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

El manejo adecuado del dinero es un tema clave en el ámbito personal y empresarial, sobre todo en una economía fracturada como la actual, donde la pandemia ha traído como consecuencia: reducción de salarios, falta de ingresos, despidos laborales, entre otros, lo que genera incertidumbre en el manejo de las finanzas de los ecuatorianos. 

Pese a lo mencionado, es posible generar ingresos si se opta por algún tipo de inversión segura que permita el crecimiento de dinero en un tiempo razonable. En el mercado financiero existen algunas alternativas válidas para invertir, una de ellas es el mercado bursátil. 


Hernán Luque, Gerente General de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), 

comparte nueve reglas que se deben tener en cuenta a la hora de invertir:

1.     Asesorarse: Es fundamental contar con el respaldo de profesionales capacitados y autorizados para operar en el mercado de valores. Los expertos deben tener experiencia en el manejo de inversiones. 

2.     Investigar: Antes de comprar una acción o cualquier título en el mercado, se debe averiguar todos los detalles de la empresa en la que le gustaría invertir. Por ejemplo, nombre de la empresa, línea de negocio, récord de utilidades anuales, repartición de dividendos, entre otros. 

3.     Diversificar: Para tener una buena inversión y proteger su patrimonio se recomienda diversificarlo, es decir, invertir inteligentemente en varias empresas, sin comprar demasiadas acciones o papeles de deuda. 

4.     Aprovechar oportunidades: Un adecuado monitoreo del mercado bursátil puede ayudar a obtener precios más convenientes. Las fluctuaciones del mercado le facilitarán la ganancia de dinero al comprar negocios por un valor razonable.

5.     Minimizar costos: El apoyo de expertos ayudará a reducir costos transaccionales y comisiones por los servicios. Por ejemplo, la BVG incentiva a pequeños inversionistas a participar en el mercado de valores, sin cobros de comisión en acciones menores a los $500.

6.     Ser paciente: No debe desesperarse por obtener ganancias de inmediato. En los títulos de renta variable, como las acciones, el tiempo mínimo de inversión es de un año. En títulos de renta fija existen instrumentos de corto plazo (menos de un año) como los papeles comerciales (hasta 359 días) o facturas comerciales (hasta 180 días); y de largo plazo como las obligaciones o titularizaciones (1 a 5 años).

7.     Reinvertir dividendos y beneficios: El interés, junto con el paso de los años, permitirá conseguir una rentabilidad mucho mayor.

8.     Cuidar el dinero: No se recomienda invertir dinero prestado ni invertir ese dinero que es esencial en su presupuesto. De lo contrario se comprometería su estilo de vida. 

9.     Evaluar el riesgo: En el mundo de los negocios no existen inversiones completamente seguras. Todas tienen riesgo, el más letal sería perder todo. Por eso es importante considerar este ámbito y tener un asesor de confianza experto en el mercado de valores.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

6 + 3 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022