Ciudades hiperflexibles, clave del desarrollo inmobiliario

24 Nov, 2021
Ecuador Open for Business

En Ecuador actualmente hay 4,7 millones de viviendas. De esta cifra hay un déficit de 2.7 millones, 2 millones es cualitativo de mejoras de domicilios y alrededor de 700 mil deberían ser reconstruidas, señala el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera. La inversión inmobiliaria en el país es un tema clave y fue la temática protagonista del panel «Ecuador como destino de inversión inmobiliaria», en el Ecuador Open for Business, celebrado en Quito.

Durante la conversación en el Ecuador Open for Business, se habló de conceptos clave para tener en cuenta para el desarrollo sostenible de las ciudades. Martín Gómez Platero, fundador y director de Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo; presentó el concepto Hiperflexibilidad para el ordenamiento urbano sostenible, el cual debe proporcionar calidad de vida a sus habitantes. De acuerdo con el arquitecto, las ciudades hiperflexibles estructuran la mejor forma de sostener el cambio; de sobrevivir, a través de reservar capacidad adaptativa de ciertos polígonos, es decir, la base de los edificios. Además, los planes urbanos y territoriales deben dejar de especificar todo cuanto sea necesario para un presente perfecto para un crecimiento sostenible.

Se presentaron otros conceptos clave para el desarrollo de centros urbanos que generen bienestar, además de ser eficientes a la ciudadanía. Entre ellos están, las ciudades como Plataforma de Desarrollo, que se refiere a cuando el entorno fomenta la construcción de relaciones; las equipa, amplifica, y permite esta idea de progreso positivo en muchas dimensiones.

Ciudad Mixta, que prevé la integración de actividades diversas

Por otro lado, el concepto de Ciudad Mixta, que prevé la integración de actividades diversas; y el de Ciudad Policéntrica, que le permite al espacio reaccionar frente a la demanda cambiante y transformarse para estos nuevos usos. Estos ejes, según el arquitecto, le permiten al territorio urbano seguir creciendo de forma ordenada y sostenible a largo plazo.

Finalmente, se señalaron los impactos de la pandemia en el sector inmobiliario en el Ecuador, que a su vez representan oportunidades para los compradores y una flexibilidad que en situaciones normales no existirían. Herrera también destacó que su objetivo es que Ecuador se convierta en destino de inversión inmobiliaria, y que se pondrá en marcha 390 nuevos proyectos inmobiliarios, que representan $218 millones de inversiones privadas para la construcción de 3.200 viviendas.

Véase también: Banco ProCredit financia viviendas ecoeficientes

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

15 + 1 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022