7 Mar, 2022

2

min de lectura

Programa impulsa a mujeres a incursionar en la tecnología

Inicio E Tecnología E Programa impulsa a mujeres a incursionar en la tecnología
Sonda impulsa su iniciativa Sonda Mujeres

En marzo, mes de la mujer, la multilatina de tecnología, Sonda impulsa su iniciativa Sonda Mujeres que busca inspirar a sus colaboradores y a las mujeres en general a seguir creciendo en el sector tecnológico. La empresa cree firmemente en fomentar una cultura de diversidad e inclusión, considerando que la presencia de mujeres en Sonda es amplia y primordial.

El programa desarrollado por Sonda tiene tres pilares fundamentales que son potenciar las habilidades de liderazgo en las líderes del futuro, fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y la equidad de género, y promover acciones para el empoderamiento de las mujeres. Para ello, hay varias actividades que van desde mentorías, webinars de sensibilización, publicación de historias de éxito con el objetivo de inspirar a otras mujeres (Mujeres que Transforman) hasta políticas de contratación. Cabe destacar que, desde el 2021 todas las ternas de contratación para ternas de trabajo deben tener al menos una mujer.

Sonda está conformada actualmente por un 30% de mujeres. Entre los altos ejecutivos de la organización, las mujeres representan un 26%. Sin embargo, la representación femenina aumenta a un 39% cuando se evalúan a los líderes mapeados como “talentos clave”; quienes se destacan por su potencial para asumir y liderar a los desafíos del futuro de la organización.

Aumentar la representatividad de las mujeres en el sector tecnológico

El compromiso de la empresa de aumentar la representatividad de las mujeres en el sector tecnológico, responde a la falta de profesionales mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ya que, de acuerdo al Banco Latinoamericano de Desarrollo (2020), acerca de las desigualdades en el mundo digital en América Latina y Caribe; el 60% de los graduados en carreras universitarias son mujeres, pero en las carreras de TIC, las mujeres representan únicamente el 28% de los graduados. Además, sólo 3 de cada 10 trabajadores en el área de matemáticas y ciencias de la computación son mujeres.

De esta forma, la estrategia 2022 de Sonda no solo busca trabajar en prácticas y políticas internas; sino que su principal propósito es incentivar a que las jóvenes mujeres se interesen por carreras de tecnología. La visión de Sonda Mujeres es llegar al núcleo familiar de sus colaboradores y colaboradoras para abordar la brecha que existe e impactar desde la educación.

Para finalizar, es necesario mencionar que entre el 2016 y el 2020, la empresa redujo la brecha salarial de manera considerable. Pasó de un 30,6% en 2016 a un 14% en 2021. Sonda busca visibilizar las historias y testimonios de las mujeres de la empresa; con el fin de inspirar y atraer a más mujeres a construir e impulsar el mundo de la tecnología y la información.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This