18 Oct, 2023

3

min de lectura

Lo que la IA no puede reemplazar en el ámbito laboral

Inicio E Tecnología E Lo que la IA no puede reemplazar en el ámbito laboral
Lo que la IA no puede reemplazar en el ámbito laboral

Adecco presenta un análisis sobre las aplicaciones en que la IA puede ser útil en el ámbito laboral, así como en los aspectos en los que no podrá reemplazar a la mano del hombre, con el objetivo de desvirtuar y aclarar varios mitos y miedos que se han generado en torno a esta tecnología.

“Si bien, existen muchos estudios globales que señalan que la IA desaparecerá varios puestos de trabajo en el mundo, también se estima que para el 2025, podrá crear nuevas oportunidades de empleo, con 97 millones de nuevos puestos. Lo importante en este escenario es identificar cómo aprovecharla de manera estratégica, y el desafío de las áreas de recursos humanos ahora es saber cómo aplicarla en sus procesos del día a día”, explica Sebastián Lima, director nacional de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador.

¿Cómo se puede aprovechar la IA en recursos humanos?

  • Reclutamiento y Selección: La tecnología AI ha revolucionado el proceso de contratación, el proceso de reclutamiento y selección permitiendo a las empresas filtrar y analizar currículums de manera eficiente. Los algoritmos de IA identifican candidatos que cumplen con criterios específicos, asegurando que solo los más calificados sean considerados. De esta manera mejora y automatiza el proceso de selección.
  • Onboarding: El proceso de incorporación se ha simplificado gracias a la automatización de tareas administrativas. Además, la IA proporciona recursos de formación profesional personalizados, asegurando que, en la gestión de empleados, todos se adapten rápidamente a su nuevo entorno.
  • Desarrollo y Capacitación personalizada: La IA personaliza los programas de capacitación, ofreciendo aprendizaje adaptativo basado en las necesidades individuales de los empleados. Esto no solo mejora la eficiencia del aprendizaje, sino que también contribuye al desarrollo profesional continuo.
  • Evaluación del Desempeño: Con la capacidad de análisis de rendimiento en tiempo real, la IA proporciona insights de productividad de los empleados. Esto facilita evaluaciones de desempeño justas y basadas en datos, promoviendo un ambiente de trabajo más equitativo.

¿Qué no puede reemplazar la IA?

Mientras que la tecnología sigue avanzando y transformando el mercado laboral, los humanos mantienen un rol insustituible en diversas industrias.

  • Empatía: Nada puede sustituirla, ya que una máquina no tiene la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, mientras que una persona tiene la sensibilidad para identificar cómo se siente otra persona y tratar de ponerse en su situación.
  • Iniciativa: El don de la iniciativa propia que da la capacidad de ser proactivos es algo que una máquina no podrá sustituir en el ámbito laboral.
  • Creatividad: De la misma forma, una persona creativa ayuda a su empresa a pensar en grande de una manera única, inédita. Es en este contexto, donde se crean nuevos productos, surgen nuevas iniciativas y se producen los grandes avances. Va de la mano con el crecimiento económico, elevando, por ejemplo, el nivel de rentabilidad en las ventas.
  • Trabajo en equipo: Los trabajadores que trabajan de manera positiva en equipo saben unir esfuerzos para impulsar a la empresa hacia un objetivo común. Es importante que el espacio laboral sea colaborativo, esta percepción ayuda a que se involucren más en las actividades laborales.
  • Adaptabilidad: Las personas tienen la capacidad de adaptarse a nuevos entornos,  las máquinas, en cambio, están programadas para desempeñar funciones específicas. Si un cambio en el sector exige una transformación operativa inmediata, la empresa tendrá que asumir el costo de rediseñar o sustituir su tecnología.
  • Comprensión del entorno: Un humano entiende los factores y circunstancias de la empresa en su contexto de la vida real, mientras que una máquina no dispone de esos datos externos.
  • Conciencia, moral y ética: La toma de decisiones que involucran juicio moral y ético, especialmente en situaciones complejas y ambiguas, requieren la intervención humana para asegurar que se consideren los valores y principios éticos.
  • Pensar “fuera de la caja”: Aunque la IA puede ser programada para realizar tareas, la intuición y la capacidad para innovar y pensar «fuera de la caja» son aspectos intrínsecamente humanos que la IA no puede replicar completamente” asegura Sebastián Lima.

Frente a lo mencionado, los retos para el mercado laboral son, entre otros:

Fomentar la capacitación continua, implementar una cultura de aprendizaje y adaptabilidad; y desarrollar habilidades sociales y emocionales.

A pesar que la IA está transformando múltiples sectores y amenaza con automatizar ciertos trabajos, también está creando nuevas oportunidades laborales. El impacto en la sociedad de la IA es innegable y el entorno está cambiando muy rápido, aunque todavía faltan años para que la tecnología tenga consecuencias más fuertes en el mercado laboral.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This