Si has chateado con una marca debes haberte fijado en algunos errores comunes en los chatbots que debes evitar. Para el 2022 se estima que los asistentes virtuales o más conocidos como chatbots serán las principales herramientas en el área de servicio al cliente.
Esto ya que se estiman moverán más de 4.200 millones de dólares, según consultoras especializadas. Su tecnología avanzada permite que la respuesta a los usuarios sea ágil, oportuna y eficiente.
No obstante, con la crisis pandémica, estos asistentes tecnológicos han tenido una gran demanda, lo que implica que se incorporen de manera acelerada en las organizaciones, sin tomar en cuenta las consideraciones necesarias para su aplicación, lo que ha generado resultados poco favorables.
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4 errores comunes de los chatbots que debes evitar
Belltech, empresa integradora de soluciones tecnológicas, comparte los errores más comunes en la implementación de estos asistentes:
· Pocos implicados en el proceso
Se suele creer que la construcción de un asistente virtual es tarea de una o dos personas de un área, sin embargo, se requieren diseñadores, programadores, científicos de datos y del habla, testers e interesados del negocio para conseguir un producto de calidad.
· No definir objetivos
No tener un propósito claro para el asistente virtual es uno de los principales problemas, esto ocasiona pérdidas enormes de tiempo, esfuerzo e inversión. Definir un plan de acción le dará forma a diversos aspectos de diseño del chatbot.
· No se analizan las preferencias y comportamientos de los clientes
Se debe comprender cómo quieren interactuar los clientes, si prefieren la voz o el texto, si desean respuestas generales o personalizadas, e identificar cuándo quieren respuestas rápidas y cuándo quieren hablar con un humano.
· No establecer medidas para escalar la interacción
Es importante definir reglas que permitan detectar a tiempo en qué momento es necesario la intervención de una persona real, pues algunas veces los asistentes virtuales no tienen respuesta alguna, y pueden provocar frustración en los clientes.
Implementar un asistente virtual no es una tarea fácil, requiere de un proceso de análisis, construcción y mejora continua. En primera instancia es importante diseñar una estrategia que defina el perfil del internauta, esto irá atado a los objetivos de negocio; otro paso a seguir es definir los medios o canales.
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¿Qué hacer para mejorar los chatbots?
Con estos errores comunes en los chatbots que debes evitar y al establecerte unos puntos estratégicos, se puede crear el flujo del diálogo y el contenido, que son la base de cualquier asistente virtual.
Por su parte, Belltech se enfoca en desarrollar asistentes que van más allá de responder preguntas frecuentes, y que son capaces de entablar una conversación natural e inteligente con el usuario, sin importar el canal de comunicación, evitando caer en redundancias o incoherencias.
El éxito de los asistentes virtuales o bots conversacionales depende de una medición detallada y continua del desempeño. El monitoreo de interacciones y el análisis de métricas, como la contención y el abandono, aportarán en gran manera a optimizar el modelo y a convencer a los consumidores de adquirirlos.
La empresa tecnológica Belltech presenta soluciones con altos estándares de calidad, sus asistentes virtuales cuentan con inteligencia artificial que permite entender hasta las consultas más complejas, haciendo uso de tecnología de “Comprensión del Lenguaje Natural” (NLU). Las soluciones conversacionales de Belltech proponen calidad y omnicanalidad
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