Tras la pandemia por el Covid-19, hay cambios con relación al futuro del mundo del trabajo y las nuevas oportunidades de empleo, por lo que los candidatos deben estar preparados y desarrollar las competencias necesarias en esta nueva normalidad. El estudio “Resetting Normal: Redefiniendo la nueva era del trabajo”, efectuado por Grupo Adecco a 8.000 trabajadores alrededor del mundo, destaca cuáles son las habilidades clave que las empresas buscan en un candidato:
Adaptabilidad sin miedo al cambio
Es la capacidad de aprender nuevas habilidades y comportamientos en respuesta a las circunstancias cambiantes. Tener esta habilidad en el 2021 es más importante, según los especialistas de Grupo Adecco, ya que la pandemia está transformando la forma de trabajar e interactuar. Si la persona está en constante búsqueda de nuevas formas de emprender tareas y si está abierta al cambio y nuevas experiencias, se puede considerar adaptable.
Competencias específicas para la digitalización
Con el teletrabajo, los colaboradores han tenido que aprender y mejorar sus habilidades digitales. Manejo de equipos remotos, reuniones virtuales, herramientas de planificación digital, trabajo colaborativo en la nube, documentos compartidos, y más, son algunas metodologías que las empresas han implementado. El conocimiento de estas herramientas forma parte de las habilidades y destrezas que las empresas buscan en un candidato.
El trabajo en equipo es clave
El trabajo remoto desde casa también supone tener una mejor comunicación entre equipos para lograr los objetivos planteados. Viviana Rodríguez, directora de Business Solutions & Permanent Placement de Adecco Ecuador, sostiene que aprender a trabajar en colaboración con otras personas es indispensable. Recomienda participar en sesiones colaborativas y de retroalimentación entre compañeros de forma continua para fomentar la comunicación e incrementar las habilidades de trabajo en equipo.
Capacidad para resolver conflictos
Grupo Adecco resalta que las empresas valoran mucho a las personas que saben actuar con claridad al lidiar con los obstáculos diarios en el trabajo. Si el colaborador es creativo y recursivo a la hora de resolver los problemas, puede que tenga esta habilidad afinada. El trabajo colaborativo juega un rol importante, pues a veces es necesario pedir ayuda a otros colaboradores o áreas de la empresa, para los problemas más complicados o urgentes.
Gestión de tiempo para mayor eficiencia
La gestión del tiempo es una habilidad blanda importante cuando la persona trabaja en más de un proyecto a la vez, y se ha vuelto aún más clave durante la pandemia. Las empresas buscan personas capaces de planificar bien su día para lograr mayor eficiencia. Se recomienda que los aspirantes mantengan un horario organizado y una lista de pendientes, que les permita trabajar en tareas de alta prioridad y, al mismo tiempo, asignar tiempo para tareas menos urgentes.
Inteligencia emocional
Según el estudio Resetting Normal de Grupo Adecco, los colaboradores buscan líderes empáticos que generen confianza y que tengan un enfoque novedoso sobre el bienestar y la creación de una cultura empresarial. Entre los aspectos mejor valorados en los directivos por los trabajadores está el que favorezcan un equilibrio entre la vida profesional y personal, que confíen en ellos para llevar a cabo sus funciones, que cuiden su bienestar y salud física, etc.
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