29 Nov, 2023

2

min de lectura

La brecha de género en la industria aérea

Inicio E Ruido Empresarial E La brecha de género en la industria aérea
brecha de género industria aérea
De izquierda a derecha: Nataly Chilet, moderadora; Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines para Ecuador y Perú; y Bettina Carvajal, gerente de United Airlines en Ecuador.

Ante la brecha de género en la industria aérea, LATAM Airlines Ecuador destacó sus avances en materia de inclusión e igualdad de género y sostenibilidad. Lo anterior, durante sus participaciones en dos importantes encuentros empresariales en Ecuador. 

Por un lado en el  Women Economic Forum 2023, Capítulo 99, uno de los eventos más relevantes a nivel mundial en impulsar el trabajo de la mujer en el ámbito económico y en el ESG & Sustainability Forum de la Cámara Ecuatoriano Británica.

Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines para Ecuador y Perú, compartió diversas iniciativas que desde LATAM se han promovido en el ámbito de equidad de género y la sostenibilidad. Sobre el primer eje, resaltó los esfuerzos de la compañía en la incorporación de mujeres a áreas dentro de la industria con población mayoritariamente de hombres, alcanzado el 40% de participación femenina en su equipo de pilotos, por citar un ejemplo.

“La industria de la aviación es un claro ejemplo del proceso histórico del rol de la mujer, logrando importantes avances como la ocupación de cargos de carácter operativo incluso hasta directivos. En  LATAM confiamos en que la diversidad enriquece y es el camino a seguir, demostrando que las mujeres volamos alto, trabajando para equiparar oportunidades. Para ello hemos implementado procesos de formación internos, motivando la educación y el crecimiento profesional, también fomentamos espacios de diálogo, donde las mujeres, casa adentro, pueden compartir sus experiencias”.

Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines para Ecuador y Perú.

¿Cómo es la brecha de género en la industria aérea?

Sin embargo, todavía la brecha de género en la industria aérea es alta, según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la participación de la mujer en la industria aérea es de sólo el 3% en las CEO en el mundo y el 8% de pilotos son mujeres. Las mujeres que estudian para convertirse en pilotos han incrementado en un 15%, mecánicas aéreas 3%, y tan sólo las azafatas ocupan el mayor porcentaje, con el 80%.

No obstante, los avances también son alentadores, ya que 117 millones de mujeres en la actualidad forman parte de la fuerza de trabajo en América Latina y el Caribe, lo que representa la cifra más alta en la historia de la región. En los últimos 50 años, la participación laboral femenina pasó de 20% a 65%, siendo un gran avance para la historia femenina.

LATAM Airlines también destacó su aporte a la mitigación del cambio climático. La compañía presentó las acciones emprendidas para reducir su huella de carbono y cómo están mejorando sus indicadores de gestión ambiental y en valor compartido. Entre los programas, Rivadeneira resaltó los resultados del programa que lidera LATAM Ecuador, “Baltra Libre de Plásticos», que permite el traslado gratuito de hasta 3 toneladas anuales de desechos plásticos, una iniciativa en cooperación con el Aeropuerto Ecológico de Galápagos.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This