15 Oct, 2023

2

min de lectura

15 de octubre: Día Internacional de las mujeres rurales

Inicio E Ruido Empresarial E 15 de octubre: Día Internacional de las mujeres rurales
15 de octubre: Día Internacional de las mujeres rurales

El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de reconocer su papel y contribución en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.

En Ecuador, según el INEC, aproximadamente el 50% de la población total son mujeres y el 15% de ellas viven en la zona rural. Este último segmento, para sostener a su familia, depende de los recursos naturales y la agricultura ya que sobre ellas recae la responsabilidad de la seguridad alimentaria.

Aporte empresarial

Algunas empresas en el Ecuador son conscientes de las necesidades de las mujeres rurales, tal es el caso de Toyota del Ecuador (TDE), que visibiliza la realidad de las comunidades amazónicas del país en donde existen muchas carencias importantes, entre ellas: falta de acceso a agua segura, lo que desencadena en un sinnúmero de consecuencias, como, enfermedades gastrointestinales y desnutrición infantil; así como también el padecimiento de enfermedades osteomusculares y accidentes debido al esfuerzo físico necesario para llevar agua desde las fuentes como ríos, riachuelos o acequias hasta las casas;  y finalmente y no menos importante, el factor tiempo que emplean las mujeres y niños en realizar esta labor, tiempo que podría ser destinado a otras actividades que generen desarrollo para las comunidades.

Frente a esta problemática, en la actualidad, TDE en conjunto con Fundación Raíz, el pasado agosto iniciaron la ejecución del Proyecto Toyota Agua Segura, la construcción de 10 sistemas de dotación de agua, brindando acceso a este líquido vital de manera segura, para el consumo humano, a nueve comunidades a lo largo de la ribera del Río Aguarico: Pucapeña, Taikua, Yanallpa, Yamajeth, Charap, Siekoya Remolino, Bellavista, Apokëwira y Nueva Esperanza, beneficiando a 560 habitantes entre los cuales se encuentran 307 niños y niñas. Esta obra finalizará en noviembre del presente año.

En Siekoya Remolino existe la asociación Keñao, una comunidad que agrupa varios emprendimientos liderados por mujeres. Su lideresa, Maricela Piaguaje, expresó: 

“Estamos felices al ser beneficiarios del Proyecto Toyota Agua Segura, ya que el agua representa una fuente de salud y crecimiento para nuestra comunidad. Como madres y mujeres emprendedoras recibimos con entusiasmo esta iniciativa, imaginando desde ahora cuánto tiempo recuperaremos teniendo la facilidad del agua segura en nuestras casas, para estar con nuestros hijos, crear nuevos productos y dar a conocer nuestros emprendimientos. ¡Este es un nuevo comienzo para nosotros! Toyota del Ecuador nos está brindando la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida y estamos agradecidos”.

Esta implementación contribuye a la lucha contra la desnutrición crónica infantil, mejora la calidad de vida de mujeres, niños, personas de la tercera edad y la salud de la comunidad, en general. Adicionalmente, contribuye a la autonomía económica de las mujeres de las comunidades, potenciando sus bioemprendimientos: producción de cerámicas, bisutería artesanal, elaboración de aceites esenciales, jabones y cremas naturales, entre otros.

De esta manera, desde Toyota del Ecuador celebran el día de la Mujer Rural, dotando de agua segura para varias comunidades de la Amazonía ecuatoriana, impulsando y visibilizando así el motor de desarrollo que significan las mujeres en sus hogares y comunidades en general.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This