En Ecuador, durante la cuarentena por el Covid-19, el comercio electrónico se disparó 15 veces más que el promedio regular, según cifras de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. De allí la importancia de tener estrategias eCommerce en Ecuador.
En especial porque además de la reapertura de locales físicos, las tiendas también han optado por fortalecer sus tiendas online para satisfacer a clientes que se sienten más seguros comprando desde casa.
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5 estrategias eCommerce en Ecuador
Frente a lo anterior, PULPO te recomienda 5 aspectos que debes tener en cuenta para que tu eCommerce tenga un crecimiento sostenido después del Covid-19:
Facilitar el envío de pedidos
La competencia siempre está presente y los clientes tienen varias opciones de tiendas online para escoger. Entonces, la clave está en el valor agregado que podrías ofrecer en el envío de pedidos.
En este aspecto hay que considerar el precio del envío, que podría variar de acuerdo al producto; cantidad de artículos que puede enviar tu empresa, destino y tiempo de entrega. Recuerda que muchos clientes quieren recibir su compra en 24 horas.
Políticas de devolución
Si aplicas una correcta gestión de las devoluciones podrías afianzar la relación con el cliente. Recuerda que una política de devolución es muy valorada, por lo que debes tener en cuenta factores de logística inversa.
Es decir, la devolución online dependerá, sobre todo, de la empresa de courier que recogerá el pedido y lo devolverá al eCommerce. Adicionalmente, en tu tienda online debe estar claro el tiempo o plazo permitido para acogerse a la devolución.
Seguimiento y personalización
Es importante que generes seguridad y confianza al cliente mediante correos electrónicos de seguimiento personalizados. Esto, con el objetivo de mantenerlo informado, en todo momento, del estado de su pedido.
Incluso se podría establecer una buena comunicación entre el remitente, el repartidor y el destinatario para garantizar una entrega del producto rápida y sin contratiempos. Recuerda que conocer el status del pedido incide en la fidelización del cliente.
Experiencia memorable
En un eCommerce, la experiencia de compra debe ser memorable. Aquí podría entrar en juego el uso de tecnologías, como la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV), que pueden involucrar al cliente en entornos inmersivos mientras recorren la tienda online.
Un ejemplo de esto es Ikea Place, la app de Realidad Aumentada que permite a los usuarios decorar su casa con los muebles de Ikea antes de comprarlos. También, hay marcas de cosméticos que utilizan la Realidad Aumentada para aumentar las ventas de su tienda online. Así, la cliente ya se puede probar sombras de ojo y lápices de labio y, con un solo click, comprar el producto que más les gustó.
Optimizar el checkout
Para el cliente, el proceso de compra debe ser claro. Es decir, debe estar bien especificado el precio definitivo del producto, incluyendo impuestos, costos de envío o entrega. Así también la tienda online debe contar con pasarelas de pago seguras.
Recuerda que con un checkout optimizado disminuirán los carritos abandonados y lógicamente aumentará la conversión de tu eCommerce.
Si has pensado en implementar un eCommerce para tu empresa o mejorar el que ya tienes, PULPO puede ayudarte en el proceso. Escríbenos a hola@pulpo.ec
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