Cuando la marca activista Patagonia, líder en producción de prendas sustentables, anunció la apertura de su primera tienda en Ecuador, era imposible que pase desapercibida. Y cumplió las expectativas brindando un “experimento minorista” que deja una huella positiva y ambiental en el público. Llegó a Ecuador la marca de ropa sustentable que ofrece experiencia omnicanal.
El eje novedoso de la tienda de Patagonia es la omnicanalidad. En su local podemos ver pantallas o tablets, donde a través de eCommerce el cliente puede comprar las prendas de vestir. En diciembre de 2020, cuando se abrió el local en el centro comercial Scala Shopping, en Cumbayá, Quito, funcionaba sólo con un modelo de venta online con compra en línea, entrega del producto en domicilio o retiro del mismo en el local; esto frente al contexto de pandemia, con el fin de evitar aglomeraciones y crear una nueva cultura de consumo consciente.
PULPO conversó con Marcela Castro, Brand Manager de Patagonia Ecuador, quien nos comentó que desde febrero de 2021 la marca completó el ciclo de la omnicanalidad, incluyendo prendas en la tienda para que el cliente pueda allí probarse y comprar en físico manteniendo las normas de bioseguridad y agregando otros puntales de la visión de la tienda.
Castro enfatizó que la misión de la marca es salvar el planeta tierra y vio en Ecuador un país rico en biodiversidad. De allí que, para remarcar su huella ecológica, la primera tienda de Patagonia en Ecuador está construida con materiales reciclables y decorada con artículos de artesanos locales. “No sólo vendemos ropa, sino que nos preocupamos de todos los detalles que abarcan a la ropa”.
El local también cuenta con una sección activista para proteger los glaciares y otra de worn wear que busca reducir el consumo y el desecho de prendas, a través de la reparación y la reutilización. Castro mencionó que al presente mes de abril lo llamaron el mes de la reparación. “Un confeccionista viene a la tienda el fin de semana para reparar la ropa que traen los clientes, de manera gratuita. Estamos en contra de la moda rápida y las prendas desechables. Reparar es un acto radical”, señaló. En síntesis, se puede evitar el impacto ambiental y el desperdicio, evitando comprar algo nuevo y dándole una segunda vida útil a las prendas.
Además, como parte del compromiso y misión de marca; donan un porcentaje de los ingresos por ventas a la protección ambiental del país en el que se encuentran. De acuerdo a Marcela Castro, Ecuador es un país muy atractivo para la marca, de allí que apoyan distintas campañas y activaciones; desde la conservación de los recursos hídricos y ríos del país, donde trabajan con la Fundación Río Napo para la declaración de 12 afluentes como ríos turísticos. Así garantizar su preservación, o sino en proyectos para la protección de los nevados, como el Cotopaxi.
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