22 Abr, 2024

3

min de lectura

Hábitos responsables para celebrar el Día de la Tierra

Inicio E BIT Verde E Hábitos responsables para celebrar el Día de la Tierra

Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra para promover el cuidado del planeta y los ecosistemas que sustentan todas las formas de vida. Hoy más que nunca es indispensable combatir el cambio climático a través de hábitos sostenibles.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), Ecuador recolecta en promedio 2.022,6 toneladas diarias de residuos, es decir que un habitante de la zona urbana produce 0,9 kg de residuos al día. Esta cifra va en aumento anualmente y estamos en un momento clave para generar acciones que motiven al aprovechamiento de materiales, la circularidad y el cuidado del planeta.

“Con la creciente preocupación por el cambio climático, es esencial que cada persona asuma un papel activo en la preservación del medio ambiente. Adoptar prácticas diarias más sostenibles no solo beneficia a nuestro planeta, sino que también contribuye a la construcción de comunidades más saludables y resistentes. En Tetra Pak, mantenemos una estrategia de sostenibilidad que apunta a minimizar el impacto ambiental e impulsar la economía circular basada en el reciclaje y la reutilización”.

Hedda Naranjo, Gerente de Sostenibilidad

El reciclaje y la adopción de prácticas conscientes, ayuda a la disminución de las emisiones de CO2 y a la protección del planeta. Con simples hábitos se pueden lograr resultados necesarios, como:

Gestión de residuos

El Inec informó que, en el país, el 64,4 % de los hogares clasifica o separa algún residuo, aunque no sea de manera permanente. Sin embargo, es indispensable que se genere conciencia de la importancia de clasificarlos diariamente y que cada vez sean más los hogares que lo hagan.

Para lograr una gestión eficiente, se sugiere poner contenedores en casa para clasificar los residuos por su naturaleza, ya sea plástico, cartón y papel, y orgánicos, entre otros. En el caso de los envases Tetra Pak®, estos deben ser depositados junto al cartón y papel después de desarmarlos y escurrirlos bien. “En 2022, alcanzamos una tasa de recuperación del 31%, equivalente a 186 millones de envases posconsumo reciclados, gracias al trabajo mancomunado de toda la cadena de reciclaje”, asegura Naranjo.

Además, es necesario el manejo correcto de desechos especiales como pilas, focos, vidrios y cuchillas, facilitando también el trabajo de los recicladores de base.

Productos con menor impacto

Reducir la frecuencia de cambio de productos y elegir aquellos elaborados con materiales sostenibles o reciclados, son dos opciones con las que puede contribuirse a la protección del medio ambiente y sus recursos. Cada vez son más los artesanos o productores que ofrecen este tipo de bienes; ejemplo de ello son los artículos elaborados con polialuminio o Ecoyarn, provenientes de envases Tetra Pak® recuperados, o los elaborados por el artesano Galo Ortiz, quien fabrica muebles de exterior, con diseño de vanguardia, utilizando esta materia prima.

En el caso de vestimenta, se puede recurrir a marcas locales que generen menor impacto y sus productos son de mayor duración. Una alternativa es optar por productos hechos con materiales reciclados como los zapatos EcoBunky, cuya suela contiene un 15 % de polialuminio inyectado.

Evitar el desperdicio de alimentos

Se estima que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La mitad de esta cifra sería suficiente para alimentar a todo el mundo y se reducirían significativamente los residuos.

Se recomienda adquirir y disponer únicamente de los alimentos y porciones que se vaya a consumir en el momento, así se evita desperdiciarlos. Además, es importante revisar las fechas de caducidad para evitar desecharlos; una opción es elegir productos envasados en Tetra Pak®, los cuales tienen mayor duración e incorporan tecnologías que prolongan su vida útil.

De esta manera, se pueden generar cambios significativos en el planeta y contribuir a su cuidado. Tetra Pak continuará trabajando desde su lado para proteger a las personas, los alimentos y el planeta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This