28 Feb, 2022

2

min de lectura

En marcha la iniciativa «Cuidando Galápagos»

Inicio E BIT Verde E En marcha la iniciativa «Cuidando Galápagos»
En marcha la iniciativa Cuidando Galápagos

El sábado 19 de febrero se realizó en Puerto Ayora, Santa Cruz el lanzamiento de la iniciativa «Cuidando Galápagos»; fruto del Memorándum de entendimiento para la cooperación que se firmó en la 3ra Cumbre Pesquera del Ecuador.

Los impulsores y gestores del plan son: Fundación para la pesca sostenible de atún TUNACONS, fundada por Negocios Industriales Real Nirsa S.A; Corporación de Pescadores Artesanales de Galápagos CORPAG; Federación de Cooperativas y Organizaciones Pesqueras Artesanales del Ecuador FENACOPEC; Cámara Nacional de Pesquerías CNP y Asociación de Armadores del Ecuador ATUNEC.

El plan de acción de la iniciativa contempla 3 ejes principales:

Recolección de plantados para evitar afectar zonas costeras a las Islas

Pese a que la incidencia de plantados que llegan a las costas de las Islas Galápagos es menos del 1% de los plantados de la flota ecuatoriana, lo que se pretende con este proyecto es erradicar su presencia por completo. El 100% de los buques atuneros del Ecuador está cooperando con esta iniciativa por lo que el proceso de comunicación empezará con el capitán notificando a su jefe de flota y este a su vez al coordinador del proyecto en Galápagos, quién coordinará con las Cooperativas pesqueras artesanales de Galápagos para movilizar una lancha que hará el levantamiento del plantado para llevarlo a tierra donde sus materiales se clasifican en reciclables y desechados.

Recolección de basura en fondos marinos

La contaminación causada por la basura es la principal amenaza de los océanos de acuerdo a Nature Sustainability. Los plásticos son el material dominante de desechos en el mar; así lo indica un nuevo estudio de escala mundial que pone cifras a la composición de la basura marina. El grueso de la contaminación lo causan las bolsas de un solo uso, las botellas, los envases de comida y los envoltorios alimentarios (Artículo de lavanguardia.com), para mitigar este problema se harán brigadas periódicas de buzos para recoger la basura marina costera que posteriormente será reciclada o desechada según amerite.

Desarrollo de proyectos de mejora pesquera (FIPs)

El eje de asesorías técnicas para los pescadores artesanales se enfocará en diseñar e implementar «Proyectos de Mejora pesquera» abreviados FIPs por sus siglas en inglés. Que les permitirá tener un diagnóstico claro y actualizado de la situación actual de la especie objetivo de su pesca; a través de una preevaluación de la pesquería; posteriormente se traza un plan de acción con el que los pescadores alcanzaran una certificación de pesca sostenible que dará un valor agregado y abrirá mercados internacionales a los pescadores locales.

El sector pesquero nacional se ha unido para colaborar en el cuidado de Galápagos y sus zonas marinas como otro acto de responsabilidad con este tesoro de la humanidad.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This