El sábado 19 de febrero se realizó en Puerto Ayora, Santa Cruz el lanzamiento de la iniciativa «Cuidando Galápagos»; fruto del Memorándum de entendimiento para la cooperación que se firmó en la 3ra Cumbre Pesquera del Ecuador.
Los impulsores y gestores del plan son: Fundación para la pesca sostenible de atún TUNACONS, fundada por Negocios Industriales Real Nirsa S.A; Corporación de Pescadores Artesanales de Galápagos CORPAG; Federación de Cooperativas y Organizaciones Pesqueras Artesanales del Ecuador FENACOPEC; Cámara Nacional de Pesquerías CNP y Asociación de Armadores del Ecuador ATUNEC.
El plan de acción de la iniciativa contempla 3 ejes principales:
Recolección de plantados para evitar afectar zonas costeras a las Islas
Pese a que la incidencia de plantados que llegan a las costas de las Islas Galápagos es menos del 1% de los plantados de la flota ecuatoriana, lo que se pretende con este proyecto es erradicar su presencia por completo. El 100% de los buques atuneros del Ecuador está cooperando con esta iniciativa por lo que el proceso de comunicación empezará con el capitán notificando a su jefe de flota y este a su vez al coordinador del proyecto en Galápagos, quién coordinará con las Cooperativas pesqueras artesanales de Galápagos para movilizar una lancha que hará el levantamiento del plantado para llevarlo a tierra donde sus materiales se clasifican en reciclables y desechados.
Recolección de basura en fondos marinos
La contaminación causada por la basura es la principal amenaza de los océanos de acuerdo a Nature Sustainability. Los plásticos son el material dominante de desechos en el mar; así lo indica un nuevo estudio de escala mundial que pone cifras a la composición de la basura marina. El grueso de la contaminación lo causan las bolsas de un solo uso, las botellas, los envases de comida y los envoltorios alimentarios (Artículo de lavanguardia.com), para mitigar este problema se harán brigadas periódicas de buzos para recoger la basura marina costera que posteriormente será reciclada o desechada según amerite.
Desarrollo de proyectos de mejora pesquera (FIPs)
El eje de asesorías técnicas para los pescadores artesanales se enfocará en diseñar e implementar «Proyectos de Mejora pesquera» abreviados FIPs por sus siglas en inglés. Que les permitirá tener un diagnóstico claro y actualizado de la situación actual de la especie objetivo de su pesca; a través de una preevaluación de la pesquería; posteriormente se traza un plan de acción con el que los pescadores alcanzaran una certificación de pesca sostenible que dará un valor agregado y abrirá mercados internacionales a los pescadores locales.
El sector pesquero nacional se ha unido para colaborar en el cuidado de Galápagos y sus zonas marinas como otro acto de responsabilidad con este tesoro de la humanidad.
0 comentarios