Atún, el gran aliado durante la pandemia

6 May, 2021
Atún, el gran aliado durante la pandemia

En conmemoración del Día Mundial del Atún, que se celebra cada 2 de mayo, la Cámara Nacional de Pesquería destaca la importancia de una actividad pesquera sostenible en el país que resguarde la biodiversidad marina; y resalta el rol fundamental que juega el atún en la economía y seguridad alimentaria del Ecuador.

De acuerdo con la institución, Ecuador es uno de los principales exportadores de atún a nivel mundial. Las exportaciones del producto superaron 1,084 millones de dólares en 2020, siendo los principales destinos: la Unión Europea (62.25%), Estados Unidos (9.92%), Latinoamérica (27.16%), entre otros mercados.

Las capturas de esta especie representan alrededor del 43% en el Océano Pacífico Oriental, pescadería que es regulada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical. Las poblaciones de atunes en el Pacífico Oriental, donde opera la flota ecuatoriana, se encuentran en un estado de explotación sostenible, de acuerdo con informes de la Comisión interamericana del atún tropical, CIAT, que monitorea y analiza continuamente los recursos para recomendar medidas de conservación que mantenga a las poblaciones en buen estado.

La actividad pesquera en Ecuador es una fuente importante de generación de divisas en la economía nacional. De hecho, tras la pandemia por el Covid-19, las exportaciones de bienes y servicios en 2020 se redujeron en 2,1% respecto al año anterior. Sin embargo, las exportaciones de camarón, banano, café, cacao y pescado presentaron un desempeño positivo en sus ventas, según datos del Banco Central del Ecuador. 

El atún también es una fuente importante de empleo directo para alrededor de 100 mil personas en Ecuador.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

2 + 6 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022