7 formas de promover la igualdad de género

7 Mar, 2022
7 formas de promover la igualdad de género
Colaboradoras de NIRSA S.A.

Según el informe sobre brecha de género que presentó el Foro Económico Mundial (WEF) en diciembre de 2019, el Ecuador bajó siete puestos con relación a las metas alcanzadas en el 2018. El estudio revisa la información sobre la participación y oportunidad económica, logros educativos, avances en el acceso a la salud y supervivencia, y el acceso al poder político de 153 países en el mundo y registra las brechas que existen entre hombres y mujeres.

Los resultados muestran que, en el 2019, Ecuador descendió al puesto 48, alcanzando su posición más baja de los últimos 10 años, con un promedio de 72,9 % de desigualdad entre mujeres y hombres. Muchas empresas son conscientes de esto y desde su gobierno corporativo ejecutan programas para promover la igualdad de género en toda su operación, ese es el caso de NIRSA S.A., empresa especializada en la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuicultura.

A continuación, conozca algunas acciones implementadas por la compañía para fomentar la igualdad de género.

1. Suscripción y aplicación de los principios WEP´s:

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) son un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión, NIRSA suscribió este acuerdo en el 2019. Esta iniciativa, promovida por ONU Mujeres en alianza con el Pacto Mundial, propone la creación de oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas públicas y privadas, su participación en el liderazgo y la toma de decisiones, igual remuneración por igual trabajo y generación de ofertas de formación, capacitación y desarrollo profesional continuos.

2. Creación de comité de género:

NIRSA creó un comité de género en febrero de 2021, conformado por un grupo de representantes y colaboradores que se encargan de visualizar y eliminar posibles prácticas discriminatorias y de violencia de género, mejorando así las condiciones laborales a partir del desarrollo de propuestas en función de los criterios y puntos de acción a mejorar en la empresa.

3. Permisos parentales y políticas de lactancia:

La compañía apoya a sus colaboradoras durante los períodos de lactancia materna con la designación de un espacio en el dispensario médico; donde las trabajadoras pueden extraer y almacenar su leche de forma segura.

4. Capacitaciones sobre equidad de género:

NIRSA ha definido un plan de capacitación integral sobre Igualdad de Género para su personal, compuesto por charlas y conferencias presenciales y virtuales desde el año 2021; esto incluye: material de lectura, tutoriales, videos informativos y juegos en línea.

5. Becas de estudio:

La educación es uno de los instrumentos más importantes para lograr la equidad e igualdad de género, en este sentido, la compañía ejecuta el programa “BECAS UNIDAD VIRTUAL IBEROAMERICANA” donde a través de estas unidades virtuales la empresa financia becas anuales a los colaboradores y colaboradoras para que terminen el bachillerato bajo la modalidad de educación a distancia. NIRSA paga los honorarios del tutor y cubre completamente las becas.

6. Crecimiento profesional:

NIRSA fomenta la mejora continua y el desarrollo de las capacidades de sus colaboradoras y colaboradores. Por ejemplo, el caso de Jessenia Mendoza quien ingresó a laborar en el año 2016 en Proposorja, empresa parte del grupo corporativo; como trabajadora operativa y en la actualidad su puesto es analista de nómina.

7. Igualdad de oportunidades:

En NIRSA la definición de los puestos de trabajo obedece exclusivamente a las competencias (blandas y duras) requeridas por el cargo; sin tomar en cuenta alguna distinción de género. Mayra Nieto, es un ejemplo que demuestra que el trabajo no tiene género, ella es la primera operadora de montacarga de NIRSA.

“En Nirsa implementamos diferentes acciones estratégicas para garantizar oportunidades equilibradas, prohibiendo cualquier forma de discriminación contra las mujeres y contribuyendo así al desarrollo sostenible”; resaltó Carolina Bolaños, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de NIRSA.

Puedes leer también: Nirsa y su aporte continuo a la educación

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

1 + 7 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022